• Todo Política

Defensora pretende que Presidente y ministros comparezcan ante Sala IV por listas de espera de la CCSS

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió la intervención de la Sala Constitucional por el agravamiento de las listas de espera en la salud pública.

Para ello, pidió que la Sala IV convoque a las autoridades de Gobierno para explicar los planes de atención de las filas. La solicitud incluye llamar al presidente Carlos Alvarado, los ministros de Salud -Daniel Salas- y Hacienda -Elian Villegas-, así como a Román Macaya, presidente de la CCSS.

OBSERVE MÁS: 30 años de la Sala IV: el tribunal de que opinó de Betty la Fea y los goles contra Cartago

Los atrasos serían una vulneración a los derechos humanos según Crespo y por ello los jerarcas deben presentar un plan de acción.

“El país debe enarbolar las banderas de lucha contra las malas prácticas del sector público sanitario, como una forma de rescatar el papel de la institucionalidad en pro de las grandes mayorías de la población, en especial, de aquellos sectores más vulnerables y de mayor fragilidad, como lo son las personas que enfrentan graves padecimientos y cuyos tratamientos médicos se han prolongado de forma prejudicial para su salud”, comentó.

Cada vez menos procedimientos

Para sustentar su petición la Defensora compartió datos según los cuales en el 2020 -en plena atención de la pandemia- se realizaron apenas 40.590 cirugías de las 102.000 programadas. Es decir, un 60% quedó pendiente.

A la vez, el tiempo de espera para una cirugía pasó de 341 días, en diciembre 2019 a 495 días, al cierre de 2020, es decir, para un aumento promedio de 154 días.

OBSERVE MÁS: Sala IV rechaza recurso contra vacunación obligatoria en personal de salud

Consulta externa, por su parte, también se vio afectada. En esa área el tiempo de espera subió de 151 a 157 días el último año, dejándose de realizar 2,3 millones de citas.

Los servicios de oftalmología, mamografía y gastroscopía encabezan la lista específica de problemas.

Los temas de la Defensora

En caso de concretarse el llamado a las autoridades, la Defensora Crespo pide ver los siguientes temas:

  • Evolución del plan de acción de la CCSS en el tema de listas de espera en los servicios de consulta externa, procedimientos y cirugías
  • Plan de Rompimiento de Redes (RIPSS)
  • Evolución de las brechas por especialidad médica
  • Portafolio de inversión en equipamiento e infraestructura
  • Campaña contra el ausentismo en las citas
  • Fortalecimiento del rol del Ministerio de Salud como ente rector para determinar el efecto de cada uno de ellos en la mejora en la prestación del servicio y el impacto en la realización del derecho a la salud.

OBSERVE MÁS: Sala IV recibe un caso cada 22 minutos; 37% son temas de Salud

La jerarca insistió en que existe comprensión por la emergencia por covid-19 pero que la CCSS debe simultáneamente mejorar en su área de atención tradicional.

“La vida humana es inviolable y ese es el mandato ético y legal que nos debe unir a todas y todos, autoridades públicas, personal sanitario y habitantes para que, a través de nuestro mejor esfuerzo y de nuestro mayor compromiso, construyamos juntos condiciones que defiendan la vida y la integridad física de las personas, en especial, para aquellos, cuyas condiciones de vulnerabilidad y enfermedad los condena a una espera que no siempre pueden soportar”, concluyó.

La Sala Constitucional ve recurrentemente temas de salud y atrasos en la CCSS, a lo que ahora se suma el reclamo de la Defensora de los Habitantes (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:19:46 GMT-0600 (Central Standard Time)