Defensora se defiende: “Nunca imaginé que trasladar caso UPAD a Fiscalía generara conflicto interno”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon un rechazo contundente a las acusaciones en su contra, la Defensora Catalina Crespo se defendió en Plenario de la denuncia interpuesta ante la Asamblea Legislativa por el Consejo de Directores y aseguró que la raíz de la misma fue la investigación realizada sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Eso conllevó a una investigación legislativa que precisamente, los diputados conocen este jueves a través de los dos informes que desembocaron del análisis realizado por una Comisión Especial durante 15 días.

Crespo, solicitó a los congresistas respaldar el informe de mayoría el cual fue firmado por cinco de los siete congresistas que investigaron la denuncia. En ese documento se concluye que no hay pruebas suficientes para recomendar la destitución de la Defensora.

En contraparte, un informe de minoría apoyado por Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Roberto Vargas del Republicano, considera que Crespo debe ser removida de su cargo por negligencia notoria.

Sin embargo, la Defensora rechazó este último informe y enfatizó que todo surgió a raíz de la investigación realizada por su institución a cargo, en el caso de la UPAD.

“Nunca imaginé que mi deber legal de trasladar el informe a Fiscalía generara conflicto interno con el grupo de directores, nunca imaginé que ser testigo de actos que lesionaban libertades en relación con datos sensibles (llevaran a la denuncia)”, señaló Crespo.

Así mismo, aseguró que su interés no es aferrarse al puesto, sino defender la institución pública y derechos y libertades de las personas.

El Consejo de Directores pidió la renuncia de la Defensora en junio anterior por su intervención en el caso UPAD. En tanto, Crespo respondió con la modificación de competencias de este órgano.

Catalina Crespo, se defendió este jueves en Plenario. Foto: Asamblea Legislativa.

¿Derechos humanos?

La diputada oficialista defendió el informe en contra de la Defensora al considerar que la gestión de Crespo ha estado marcada por su desinterés en los derechos humanos y su promoción.

“En esto quiero ser enfática, desconociendo y olvidando la agenda de derechos humanos ante ausencia de un foco mediático, obstaculizando acciones afirmativas que la Defensoría debería tener”, manifestó Pérez.

Al respecto, Crespo rechazó esas acusaciones y como ejemplo reciente, afirmó que el fin de semana se apersonó a Abangares donde hubo un conflicto con oreros quienes optaron por bloquear la ruta Interamericana Norte.

“Hasta ese momento, el diálogo con el Gobierno era inexistente”, recordó. Tras su intervención, aseguró que se logró un diálogo entre ambas partes lo que conllevó a la apertura de la vía, tras once acuerdos.

Se espera que este jueves se tome la decisión sobre si la Defensora de los Habitantes continúa o no en su cargo.

OBSERVE MÁS: Informe de mayoría de diputados habría recomendado mantener a la defensora Catalina Crespo en el cargo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 04:23:51 GMT-0600 (Central Standard Time)