Visión País

Defensoría califica como emergencia de salud pública el faltante de agua en Coronado

Ente pide acciones al AyA y recuerda un fallo de la Sala IV que les obliga a resolver la problemática.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Defensoría califica como emergencia de salud pública el faltante de agua en Coronado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes califica como una emergencia de salud pública la situación que viven los vecinos de San Francisco Coronado por el faltante de agua.

Según indicó la institución, se analizaron más de 20 denuncias provenientes de la zona, así como un informe de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Una crisis, eso es que viven ya que en varias oportunidades reciben el suministro de agua potable por apenas dos horas al día. Lo que se traduce en una emergencia de salud pública que atenta contra los derechos de las personas”, señaló la Defensoría por medio de un comunicado de prensa.

“También se puede concluir que, las afectaciones obedecen a una inadecuada planificación, ausencia de ejecución de proyectos y descoordinación a lo interno del AyA”, indicó.

Asimismo mencionaron a la crisis se suma:

  • Desordenada planificación territorial
  • Falta de protección en las zonas de recarga acuífera
  • Cambio climático
  • Comportamiento de las lluvias

“Desde que paso la crisis del hidrocarburo en el agua de Moravia y alrededores, se nos solicitó paciencia para contribuir con los lugares afectados. Pero en esas zonas se restableció y nosotros continuamos con cortes constantes que se extienden hasta por 48 horas”, denunció una vecina a la Defensoría.

Resolución constitucional

La Defensoría señaló una resolución de hace nueve meses de la Sala Constitucional, en la que se abordo el tema y se ordenó al AyA, llevar a cabo diligencias para que, en el plazo de 18 meses, mejore el abastecimiento de agua potable en el cantón de Vázquez de Coronado durante la época seca.

“Esta Defensoría ha constatado que ha transcurrido la mitad de ese plazo y no se observa que el AyA haya mejorado el abastecimiento de agua en la zona”, fustigó la institución.

“En consecuencia, se considera impostergable que el AyA haga una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora en la prestación del servicio. Así como una ejecución eficiente de los proyectos y obras de infraestructura para satisfacer la demanda actual y futura del servicio”, mencionaron.

De igual forma se pidió que en San Francisco de Coronado se den períodos más cortos de ejecución, con rigurosidad y seriedad en el cumplimiento de los plazos de los procesos, para garantizar el derecho humano de acceso al agua potable.

Por esta situación, la Defensoría le recomendó al presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, diseñar, documentar una estrategia de control interno y análisis de riesgos para cada uno de los proyectos y obras de inversión para este cantón.

También que garantice que se ejecutarán en el menor tiempo posible y definir quién tendrá la responsabilidad de hacerla cumplir, informando bimensualmente a la Defensoría sobre los avances.

“La Defensoría de los Habitantes está elaborando una serie de informes con recomendaciones al AyA de varias comunidades afectadas por la crisis del agua y que están en el proceso de redacción final y notificación”, mencionó la institución.

Defensoria de los Habitantes

(Foto Archivo/El Observador).

Población sin agua

“Aproximadamente la mitad de las personas consultadas indicó que ha tenido problemas de abastecimiento en el último mes (48%), mientras que un 52% afirmó no presentarlo”, indica el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en su última encuesta.

“La disponibilidad del agua en comparación con las otras situaciones de las que se consultó parece ser la que más afecta a los y las costarricenses según las personas encuestadas”, reiteran.

Un 17% de los encuestados indicó que había tenido problemas para consumir el agua porque estaba sucia, olía o sabía mal o tenía un aspecto diferente al habitual, es decir, problemas de contaminación.

Mientras que una cuarta parte de la población, dijo haber tenido que interrumpir sus actividades debido a los cortes de agua.

OBSERVE MÁS: ¿Se le ha ido el agua? Mitad de la población reporta afectación en el último mes