Destacado

Defensoría condiciona su mediación en conflicto con universidades, a que se levanten bloqueos y toma de edificios

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) pidió a la Defensoría de los Habitantes, que participe como mediadora…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Defensoría condiciona su mediación en conflicto con universidades, a que se levanten bloqueos y toma de edificios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) pidió a la Defensoría de los Habitantes, que participe como mediadora e interlocutora en el conflicto que se vive entre las universidades públicas y el Poder Ejecutivo, por el presupuesto y el uso de los recursos financieros.

El ente defensor mostró su anuencia a facilitar el diálogo. Pero pidió que haya voluntad de todas las partes y que se levanten los bloqueos y medidas de presión, que afectan a otras personas.

Según informó esta mañana la Defensoría, solicita que se cumplan cuatro “reglas mínimas básicas”.

  1. Voluntad: que todas las partes muestren su voluntad de querer establecer un diálogo inicial con miras a una negociación
  2. Bloqueos: que se levante cualquier bloqueo o medida de presión que afecte a terceras personas
  3. Violencia: que no exista, de ninguna de las partes, acciones que conlleven a violencia o uso de la fuerza
  4. Aceptar: que todas las partes indiquen por escrito la aceptación de las reglas mencionadas

En su carta, la Feucr pidió a la Defensoría que se acerque a los estudiantes, y escuche sus posiciones. Además pidió que atienda las preocupaciones por el estado de la seguridad de los manifestaciones.

OBSERVE MÁS: Bloqueo en Circunvalación, edificios tomados y grafitis: continúan protestas en universidades públicas

Una semana de conflicto

Con esta carta, la Feucr pidió la intervención de la Defensoría. (Facebook)

La semana pasada arrancó una nueva ola de diferencias, disputas y manifestaciones entre universidades públicas, estudiantes y el Ministerio de Hacienda.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, fustigó a Hacienda, por trasladar ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a una partida de gastos de capital, incluida en el proyecto de Presupuesto 2020.

Las universidades estatales avalaron el movimiento desde julio pasado. La cifra se incluyó en el FEES, que pactaron los centros educativos y el Poder Ejecutivo. Pero ahora el Consejo Nacional de Rectores (Conare) asegura que el ajuste se trata de una “interpretación equivocada” y afectaría el funcionamiento de las universidades.

Sin mostrar los documentos ni los puntos concretos en el presupuesto de cada universidad, Jensen aseguró que implicaría la pérdida de becas y problemas serios de operación para la UCR y el resto de casas de enseñanza públicas.

OBSERVE MÁS: Diputados liberan ¢35 mil millones a universidades pese a decisión de Hacienda

Discusión en Congreso y bloqueos en calles

En Heredia, estudiantes de la Universidad Nacional mantienen un bloqueo desde hace cinco días. (Cortesía)

Los diputados discuten el Presupuesto 2020 y ya la semana pasada acordaron una moción para recortar ¢35.000 millones, en la medida colocada por Hacienda.

Mientras tanto los estudiantes mantienen manifestaciones en el edificio de Ciencias Sociales y otros de la UCR y la UNA; en el recinto en Grecia; y frente a la Universidad Nacional en Heredia. En este punto fundamental para el ingreso a la Ciudad de las Flores, las autoridades de la Policía de Tránsito ya logró la apertura de un carril.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) convocó a una marcha hacia Casa Presidencial, para este martes 22 y miércoles 23 de octubre. Las universidades respaldaron la iniciativa. La UCR ya dio permiso a sus funcionarios para que participen.

OBSERVE MÁS: Estudiantes de universidades públicas marcharán a Casa Presidencial