Todo Política

Defensoría cuestiona proyecto de empleo público y señala que no es suficiente para crear régimen de salario único

La Defensoría de los Habitantes emitió un criterio desfavorable hacia el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que se…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría cuestiona proyecto de empleo público y señala que no es suficiente para crear régimen de salario único
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes emitió un criterio desfavorable hacia el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, que se analiza bajo el expediente Nº 21336, pero aún no se discute plenamente en la Asamblea Legislativa.

La institución criticó que lo dispuesto en el proyecto no es suficiente para la creación de un régimen de salario único. Este modelo pretende regular las relaciones de empleo entre el Estado y sus trabajadores y garantizar mayor eficiencia en los servicios.

El salario global o único busca poner orden en materia salarial en el sector público y frenar el aumento constante de los pluses salariales. Se propone que los nuevos trabajadores ingresen con un salario más alto que el base, pero sin recibir pluses que disparen su remuneración. Solo se mantendría uno por excelencia.

Pero la Defensoría señaló que el salario global que la iniciativa legislativa plantea podría “promover un estancamiento en el crecimiento de los salarios”, porque la ley no aclara cada cuánto se revisaría el rubro.

Según el criterio del ente defensor, tampoco se indica que sea obligatorio, ya que dicha revisión dependerá de la Autoridad Presupuestaria, para que ésta determine si es sujeto a aumento o no. La institución envió su posición a la Asamblea Legislativa el 20 de agosto anterior.

OBSERVE MÁS: Ley de Empleo Público: Avanza a paso lento pero seguro en la Asamblea Legislativa

Sin parámetros

La Defensoría indicó que si bien la iniciativa contempla que los salarios se ajustarán “al menos por el costo de vida” dos veces al año, no establece los parámetros que la Comisión Negociadora de Salarios podría utilizar.

Por ello, la institución sugirió revisar el inciso f) del proyecto, “y no dejarlo a la interpretación”; esto porque podría convertirse en conflictos sociales.

Otra de las observaciones hechas se dirige al incentivo monetario que plante la ley. El proyecto especifica el pago de un incentivo cada año a los trabajadores que hayan obtenido la calificación de “excelente”. No obstante, este incentivo se podrá pagar hasta en un máximo del 30% de los funcionarios.

Sobre este planteamiento, la Defensoría aseguró que imponer un límite de 30% “no es aceptable” y que queda la duda de qué sucedería si se sobrepasa el porcentaje establecido.

Entre las observaciones también se pidió mejorar la redacción del principio de carrera administrativa y el concepto del debido proceso.

Además la institución solicitó que el principio de libertad y participación sindical se encuentre acorde con lo establecido por el Código de Trabajo.

El proyecto de empleo público podría ser protagonista en el Congreso en el segundo semestre, luego de que el Poder Ejecutivo lo dejara de lado para priorizar otras iniciativas como el de Japdeva y la regulación de huelgas.

OBSERVE MÁS: Gobierno deja enfriar plan de Ley de Empleo Público para favorecer rescate de Japdeva