Visión País

Defensoría de Apoyo al Deudor a favor del proyecto para reducir tiempo de prescripción de deudas en la CCSS

La Asamblea Legislativa tramita un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir el plazo de prescripción de las deudas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría de Apoyo al Deudor a favor del proyecto para reducir tiempo de prescripción de deudas en la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa tramita un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir el plazo de prescripción de las deudas contributivas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a un plazo de cuatro años.

Esto significaría un cambio, pues actualmente se establece que puede llegar hasta los 15 años.

Para la Defensoría de Apoyo al Deudor (Defade) esta es una buena oportunidad para que la CCSS empiece a sumar contribuyentes y a hacerle frente a la informalidad, como se lo han recomendado organismos internacionales.

OBSERVE MÁS: Se necesita “visión más estratégica” en la CCSS para reducir informalidad, coinciden expertos

“Es justo que el plazo sean cuatro años y no un plazo que además es diferenciado y básicamente imposible de alcanzar”, señaló la vocera de la defensoría, Stephanie Portuguez.

Según la vocera, la aprobación de este proyecto permitiría a micro, pequeños y medianos empresarios que tienen cuotas atrasadas con la CCSS volver a establecer una relación formal con la institución, lo que significaría mayores ingresos.

“Además, que estos puedan volver a ser sujetos de crédito en el sistema financiero nacional, pero además a que utilicen esos recursos para contratar más personal y adquirir equipo o maquinaria para su giro comercial”, añadió Portuguez.

Informalidad del 43%

El proyecto “Ley para la prescripción de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social” se tramita bajo el número de expediente 23.107. En este momento se encuentra en estudio en la Comisión de Trabajo.

OBSERVE MAS: OCDE recomienda a Costa Rica atender informalidad ante envejecimiento y merma de trabajadores

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de cada 100 personas ocupadas 43 laboran en la informalidad. Esto representa a unas 950.000 en Costa Rica.

Tres administraciones han llegado a Casa Presidencial desde el 2011 y desde entonces el número no baja, aunque ha sido levemente más alto durante los últimos años.