Todo Política

Defensoría de los Habitantes se ofrece a mediar con Daniel Ortega y recibir a presos políticos en la frontera

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica propuso a la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua servir como enlace…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría de los Habitantes se ofrece a mediar con Daniel Ortega y recibir a presos políticos en la frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica propuso a la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua servir como enlace con el régimen sandinista de Daniel Ortega en el tema de los presos políticos.

La iniciativa consiste en que se facilite la entrega de presos políticos en la frontera de Peñas Blancas. Esto a manera de “salida humanitaria al drama que sufren estos habitantes nicaragüenses”.

OBSERVE MÁS: Ortega se juramenta para seguir en el poder hasta 2027: exige indemnización de EE.UU.

Según la defensora Catalina Crespo, que actualmente también preside el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, el régimen debe proceder con la liberación inmediata.

“La salida formal del régimen nicaragüense de la OEA no exime a dicho gobierno de cumplir con los Derechos Humanos y de las consecuencias jurídicas por la aplicación de sanciones que son equivalentes a prácticas de torturas sancionadas por el Derecho Internacional”, afirmó.

“El inicio de un nuevo mandato del presidente Ortega demuestra que la democracia puede ser denigrada a través de una falsa elección”, agregó.

 

Ortega se quitó a sus enemigos

El pasado lunes Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo asumieron un nuevo periodo que se extiende hasta el 2027.

OBSERVE MÁS: Ortega se juramenta para seguir en el poder hasta 2027: exige indemnización de EE.UU.

De esa manera se consumaron las polémicas elecciones de noviembre del 2021. En ellas, supuestamente, el Frente Sandinista ganó con el 76% de los votos y obtuvo 75 de los 90 cupos de la Asamblea Legislativa.

El detalle estuvo en que se trató de un proceso sin presencia de la oposición. A los partidos contrarios se les canceló la personería y se desarrollaron varias olas de detenciones.

En todas se privó de su libertad a candidatos, dirigentes sociales, líderes estudiantiles, políticos e importantes empresarios.

OBSERVE MÁS: Ortega llama “hijos de perra del imperio yanqui” a rivales políticos que mantiene detenidos y arremete contra la comunidad internacional

La persecución de facilitó mediante una ley que investiga los más diversos actos como “traición a la patria”.

Pasadas las elecciones, Ortega calificó de “hijos de perra del Imperio Yanqui” a sus rivales y opositores presos.

En la toma de posesión del lunes, por su parte, varió el tono y prometió un “borrón y cuenta nueva” respecto a la situación del país por la crisis sociopolítica que se vive desde el 2018, lo que abrió las interrogantes sobre el futuro de los detenidos.

Ortega fue juramentado por cuarta vez consecutiva como presidente de Nicaragua (Captura de pantalla)