• Visión País

Defensoría interpone recurso de amparo contra el Presidente Alvarado por falta de escáneres en puertos y fronteras

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Defensoría de los Habitantes, liderada por Catalina Crespo, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del presidente Carlos Alvarado y del ministro de Hacienda Elian Villegas “ante la omisión de las autoridades recurridas en asumir la obligación encomendada por el legislador, en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Se trata específicamente del Transitorio XL en el que Hacienda se comprometía a instalar equipos y sistemas de tecnología para la inspección de las mercancías de exportación o importación por las fronteras y puertos del país.

Según la Defensoría, el gobierno no cumplió con instalar todos los equipos en todas las fronteras o puertos en el plazo de 12 meses que determinaba la ley.

“En la actualidad, la actividad apuntada no se ha implementado en todas las fronteras terrestres, puestos y aeropuertos con los que cuenta el país, factor que origina una dilación administrativa – aduanera que, para los efectos, es excesiva e injustificada, en afectación de los derechos fundamentales”, explicó Crespo en el recurso.

Además, considera que se está afectando y poniendo en riesgo la seguridad del país debido a la falta de control por parte de las autoridades.

Al no contar con esos equipos se podría estar dando contrabando, evasión y falta de control fiscal lo que afecta, según la Defensoría de los Habitantes, el financiamiento de programas de asistencia en el país.

El presidente Alvarado y la defensora Crespo. (Presidencia)

Las pretensiones

Las pretensiones de la Defensoría con el recurso de amparo, presentado el pasado viernes 27 de agosto ante la Sala Constitucional está ordenar al presidente de la República y al jerarca de Hacienda cumplir con la instalación de los equipos dentro de un plazo definido.

Además, que se asigne contenido presupuestario permanente y se implemente contratación administrativa, así como atención técnica, contratación, designación y capacitación de personal.

Todo esto para que se dé “el manejo adecuado del equipo y sistemas de tecnología no intrusiva del cien por ciento (100%), de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 06:01:18 GMT-0600 (Central Standard Time)