• Visión País

Defensoría: MEP acumula más de 100 mil reclamos por atrasos de pagos salariales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl Ministerio de Educación Pública (MEP) acumula más de 100 mil reclamos por atrasos en pagos correspondientes a rubros como años de servicio y carrera profesional.

Así lo informó este martes la Defensoría de los Habitantes, entidad que recibe alrededor de 2.500 solicitudes de intervención por la problemática.

Según la institución, los atrasos persisten ante la imposibilidad de automatizar los estudios de los rubros salariales.

El MEP no ha implementado en su totalidad el sistema informático de INTEGRA II, lo que causa que los cálculos deban generarse manualmente.

Mesa de trabajo

Tras la persistencia de la problemática, la Defensoría de los Habitantes habilitó una mesa de trabajo en la que participaron representantes del MEP, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Servicio Civil.

“Debemos todos hacer un esfuerzo interinstitucional para atender el problema estructural”, dijo la jerarca de la Defensoría, Catalina Crespo.

“Si no es fácil, es necesario establecer este espacio de trabajo para identificar soluciones conjuntas entre las instituciones involucradas”, añadió.

Según la Defensora, con la mesa de trabajo se pretende encontrar alternativas de solución a corto, medio y largo plazo sobre los constantes reclamos que efectúan trabajadores de la educación.

Añejo problema

En abril pasado, una Auditoría Financiera de la Contraloría Genera de la República, relacionada con la ejecución presupuestaria del 2018 del MEP, cuestionó prácticas que resultan en diferencias financieras.

El ente contralor señaló que hubo diferencias por hasta ¢5.913 millones entre los saldos de salarios registrados en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y el Sistema INTEGRA 2.

La Contraloría encontró problemas en el MEP para obtener la información histórica de las planillas generadas en el Sistema INTEGRA 2, el cual no se ha implementado con éxito durante más de dos administraciones.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 20:24:57 GMT-0600 (Central Standard Time)