• Visión País

Defensoría pide a Caja eliminar plazo de 3 años, para asegurar a pareja en uniones de hecho

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que elimine el plazo de tres años de convivencia estable, requerido para asegurar a la pareja, en el caso de personas que viven en unión de hecho.

Desde inicios de julio, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por un habitante contra la Caja, por negarle el aseguramiento familiar a su pareja pues consideraba que el tiempo de convivencia resultaba insuficiente.

La entidad aseguradora alegó que se requieren de tres años como mínimo. Pero los magistrados, señalaron que el plazo establecido constituye una limitación para acceder al aseguramiento familiar.

El plazo de tres años se estipula en los artículos 12, inciso b), del Reglamento del Seguro de Salud y del 21 del Manual de Adscripción y Beneficio Familiar de la CCSS.

La Defensoría pidió a la Caja que se elimine esa normativa. La Defensoría reclamó – en la misma línea de la Sala – que se extrapola un requisito que el Código de Familia establece únicamente para efectos patrimoniales para las uniones de hecho y cuando se trata de un derecho a salud actúa como barrera de acceso a un derecho fundamental”.

Límite al derecho a la salud

En su fallo, los magistrados también pusieron en evidencia que la limitación se da la mayoría de las veces en perjuicio al derecho a la salud de las mujeres.

Asimismo, la Sala Constitucional señaló a la Caja, que en este caso no se tome en consideración el requisito de tiempo de convivencia en unión de hecho.

Para la Defensoría, en aquellos casos que se compruebe que existe núcleo familiar, “con cohabitación singular, pública y estable y dependencia económica”, es suficiente para reconocer la unión de hecho y dar el acceso al seguro familiar.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 09:01:37 GMT-0600 (Central Standard Time)