Visión País

Defensoría pide a Caja eliminar plazo de 3 años, para asegurar a pareja en uniones de hecho

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que elimine el plazo de tres…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Defensoría pide a Caja eliminar plazo de 3 años, para asegurar a pareja en uniones de hecho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que elimine el plazo de tres años de convivencia estable, requerido para asegurar a la pareja, en el caso de personas que viven en unión de hecho.

Desde inicios de julio, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por un habitante contra la Caja, por negarle el aseguramiento familiar a su pareja pues consideraba que el tiempo de convivencia resultaba insuficiente.

La entidad aseguradora alegó que se requieren de tres años como mínimo. Pero los magistrados, señalaron que el plazo establecido constituye una limitación para acceder al aseguramiento familiar.

El plazo de tres años se estipula en los artículos 12, inciso b), del Reglamento del Seguro de Salud y del 21 del Manual de Adscripción y Beneficio Familiar de la CCSS.

La Defensoría pidió a la Caja que se elimine esa normativa. La Defensoría reclamó – en la misma línea de la Sala – que se extrapola un requisito que el Código de Familia establece únicamente para efectos patrimoniales para las uniones de hecho y cuando se trata de un derecho a salud actúa como barrera de acceso a un derecho fundamental”.

Límite al derecho a la salud

En su fallo, los magistrados también pusieron en evidencia que la limitación se da la mayoría de las veces en perjuicio al derecho a la salud de las mujeres.

Asimismo, la Sala Constitucional señaló a la Caja, que en este caso no se tome en consideración el requisito de tiempo de convivencia en unión de hecho.

Para la Defensoría, en aquellos casos que se compruebe que existe núcleo familiar, “con cohabitación singular, pública y estable y dependencia económica”, es suficiente para reconocer la unión de hecho y dar el acceso al seguro familiar.