• Visión País

Defensoría pide a Caja eliminar plazo de 3 años, para asegurar a pareja en uniones de hecho

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que elimine el plazo de tres años de convivencia estable, requerido para asegurar a la pareja, en el caso de personas que viven en unión de hecho.

Desde inicios de julio, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por un habitante contra la Caja, por negarle el aseguramiento familiar a su pareja pues consideraba que el tiempo de convivencia resultaba insuficiente.

La entidad aseguradora alegó que se requieren de tres años como mínimo. Pero los magistrados, señalaron que el plazo establecido constituye una limitación para acceder al aseguramiento familiar.

El plazo de tres años se estipula en los artículos 12, inciso b), del Reglamento del Seguro de Salud y del 21 del Manual de Adscripción y Beneficio Familiar de la CCSS.

La Defensoría pidió a la Caja que se elimine esa normativa. La Defensoría reclamó – en la misma línea de la Sala – que se extrapola un requisito que el Código de Familia establece únicamente para efectos patrimoniales para las uniones de hecho y cuando se trata de un derecho a salud actúa como barrera de acceso a un derecho fundamental”.

Límite al derecho a la salud

En su fallo, los magistrados también pusieron en evidencia que la limitación se da la mayoría de las veces en perjuicio al derecho a la salud de las mujeres.

Asimismo, la Sala Constitucional señaló a la Caja, que en este caso no se tome en consideración el requisito de tiempo de convivencia en unión de hecho.

Para la Defensoría, en aquellos casos que se compruebe que existe núcleo familiar, “con cohabitación singular, pública y estable y dependencia económica”, es suficiente para reconocer la unión de hecho y dar el acceso al seguro familiar.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Luna Llena en Tauro… ¿qué significa para mi?

Catalina para El Observador Las Lunas llenas señalan el fin de un ciclo. Tauro nos habla de nuestras posesiones, dinero, nuestro...

Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en...

Catar juzgará a los responsables de realizar exámenes vaginales forzados en aeropuerto

Catar anunció el viernes que llevará a la justicia a los responsables de los exámenes ginecológicos forzados realizados a...

Juzgado nombra curador de Aldesa; inversionistas deben legalizar nuevamente sus créditos

El Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José nombró curador a María José Vicente Ureña para el convenio...

The Boys en Amazon Prime… Si no ha visto esta serie, no espere más

@PopCorn506 para El Observador The Boys fue una de las series que con más fuerza irrumpió en la escena de...

Halloween se apodera de 5 centros comerciales: películas de terror y dinámicas familiares

Películas de terror, disfraces, sorteos, descuentos, desfiles virtuales y hasta concursos de mascotas. Estas son algunas de las actividades...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 18:53:05 GMT-0600 (Central Standard Time)