Todo Política

Defensoría pone fin a contrato con entidad de UCR para asistencia legal gratuita de ciudadanos

La Defensoría de los Habitantes puso fin al contrato que tenía con Consultorios Jurídicos de la Universidad de Costa Rica…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría pone fin a contrato con entidad de UCR para asistencia legal gratuita de ciudadanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes puso fin al contrato que tenía con Consultorios Jurídicos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mediante este servicio, se otorgaba representación legal gratuita a la ciudadanía con dificultades económicas, principalmente en temas como violencia doméstica y cobros.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, confirmó que por este 2021 no se continuará con este convenio debido a que implica un costo de ¢13 millones anuales.

OBSERVE MÁS: Defensoría pide cuentas por manejo de pandemia en población adulta mayor privada de libertad

Crespo adujo que para este año, se aprobaron recortes presupuestarios equivalentes al 11% del total y que el 87% de los recursos se utilizan para salarios de trabajadores de la Defensoría.

Por tal motivo, tuvo que buscar la forma para poder continuar con lo estrictamente importante y planear alternativas para servicios como este.

Crespo lamentó haber tenido que tomar esta decisión debido al servicio de alta calidad que se recibía desde la UCR.

Defensora Catalina Crespo defendió decisión por recorte en el presupuesto.

Convenio con Colegio

Ante esto, firmarán un convenio con el Colegio de Abogados y Abogadas, para que esta institución brinde ese servicio de forma gratuita, aseguró.

Será el próximo viernes cuando se firme el documento entre las partes.

“La Defensoría da el espacio físico y ellos proveen los profesionales, que ya son graduados, lo cual es una ventaja”, declaró Crespo.

Con respecto del tema de asesoría para mujeres víctimas de violencia, se pretende establecer un centro de ayuda legal para las afectadas y sus familias.

Adicionalmente, la institución planea iniciar con un plan piloto a través de las seis oficinas regionales para brindar servicios en espacios físicos de instituciones públicas.

Así, se reducirían costos por alquiler y se llevaría el servicio a más comunidades, señaló la Defensora.

“Ya estuvimos hablando con varias instituciones públicas alrededor de la zona sur-sur. Antes solo estábamos en en Ciudad Neily y nos movíamos una vez al mes a San Vito y Golfito; ahora vamos a ir en una semana durante dos días Ciudad Neily, otro día a San Vito y todavía estoy viendo a ver dónde nos dan espacio en Golfito”, recalcó.

La Defensoría también rompió convenio con Hivos Costa Rica mediante el cual se brindaba asesoría legal en temas de VIH.

OBSERVE MÁS: Atraso en Bono Proteger es la principal queja ante la Defensoría: 50% de las solicitudes siguen sin respuesta