• Visión País

Defensoría reclama falta de respuesta del MAG a mesas de trabajo con agricultores

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, denunció este jueves ante la prensa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) se ha ausentado en las mesas de trabajo establecidas para atender las inquietudes de un grupo de agricultores del país.

De acuerdo con Crespo, desde hace semanas se instalaron tres mesas de trabajo para abordar la situación financiera que ahoga a los agricultores que pierden sus tierras por deudas crediticias, tienen problemas con el pago de servicios ambientales o bien porque son objeto de invasiones de precaristas, pero en las citas la silla del MAG permanece vacía, aseguró la defensora.

En total son tres meses de trabajo, pero la principal es la de deudas de los agricultores, que es precisamente a la que no llega el ministro Renato Alvardo.

Tras consultas de El Observador, el MAG aclaró que la institución tiene funcionarios nombrados en las mesas y “que le están dando seguimiento a los avances”, pese a que el funcionario designado en la Región Huetar Caribe no pudo participar en la última sesión.

“También es importante resaltar que el MAG está haciendo esfuerzos importantes en materia bancaria para atender las realidades que está enfrentando el sector, entre ellos la directriz 049-MAG-MCEE, recientemente aprobada”, se comunicó desde la oficina de prensa de la institución.

Las otras dos son de pago por servicios ambientales que es a la que está llamada funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y la tercera se relaciona con el manejo de fincas agrícolas, a las que está invitado personal del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

A pesar de la presencia de funcionarios enviados por el MAG a las mesas del INDER las otras dos mesas de trabajo únicamente se envió a representantes del ministerio “sin poder de decisión”.

“Lo que me demuestra es una falta de compromiso, es un llamado a que el Ministerio de Agricultura haga su trabajo con los agricultores, que es lo que le toca”, sentenció al jerarca del ente defensor.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de...

Costa Rica empezará a utilizar pruebas rápidas para detectar brotes de COVID-19

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezará a utilizar pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19 para identificar brotes...

País registra 1.665 nuevos casos y 33 fallecidos por COVID-19 en últimas 48 horas

Las últimas 48 horas dejan 1.665 nuevos casos de pacientes con COVID-19, así como 33 fallecidos por causas relacionadas...

OIJ analizará un zapato, una media y una jacket halladas en sitio donde buscan a Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizará un análisis forense de varias prendas encontradas en un basurero clandestino de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 15:10:13 GMT-0600 (Central Standard Time)