Visión País

Defensoría se opone a aumento en tarifa eléctrica de Fuerza y Luz

Este martes, la Defensoría de los Habitantes presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), su oposición a…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Defensoría se opone a aumento en tarifa eléctrica de Fuerza y Luz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, la Defensoría de los Habitantes presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), su oposición a la solicitud de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de aumentar un 6,24%, las tarifas del servicio de energía eléctrica.

La institución aseguró que la actual metodología de liquidaciones de la Aresep, tiene “incentivos perversos” que afectan a los usuarios de electricidad, ya que no toma en consideración parámetros de eficiencia.

La petición de la CNFL aumentaría los costos para hogares, comercios e industria, a partir del 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo la Defensoría considera que la Aresep debería de rechazar el pedido ya que carece de la justificación adecuada.

OBSERVE MÁS: Jerarca del ICE fustiga metodología de tarifas de Aresep

Falta de argumentos

La Defensoría de los Habitantes asegura que la metodología de la Aresep atenta contra el usuario. (Imagen cortesía Aresep)

Según el ente defensor, el aumento responde a la liquidación de estados financieros de la empresa entre octubre del 2017 y diciembre del 2018.

Luego de revisar las cifras de costo y gasto, tanto las proyectadas como las reales, la solicitud no responde en su totalidad a “criterios de razonabilidad”, señaló este miércoles.

La Defensoría agregó que la práctica de la Aresep de “forzar los resultados económicos del prestador del servicio a un rédito determinado”, elimina grados de libertad para fijar los precios del servicio. Esto condiciona los ajustes tarifarios a una fórmula que involucra solo variables financieras.

La metodología de liquidaciones resulta en dos ajustes tarifarios cada año para los usuarios, ya que las compañías no tienen motivos para hacer un uso eficiente de los recursos obtenidos mediante tarifas.

Adicionalmente, el prestador del servicio puede incluir en una liquidación posterior el monto de lo sobre-invertido o gastado de más.

Según la Defensoría, esto va en perjuicio del usuario final ya que se pueden dar dos aumentos: una por un cambio en el presupuesto de la empresa y otra por la liquidación del período anterior.

OBSERVE MÁS: Aresep defiende metodología de tarifa eléctrica, pese a queja del ICE

Nefasta metodología

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solicitó un aumento del 6,24%, en las tarifas del servicio de energía eléctrica. (Facebook CNFL)

El ente defensor asegura que esta práctica “atenta contra los objetivos” de la Aresep.

En mayo, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), atacó el modelo empleado, incluso lo calificó de “nefasto”.

“Me pone varias reglas del juego, que son las que hoy por hoy nos están impactando en lo que sucede con la tarifa. Porque todos los que están aquí sentados y todos los que están afuera, perciben que el ICE solo pide aumentos tarifarios”, dijo en ese momento.

La jerarca explicó que el tema de la liquidación ha sido interpretado por la opinión pública como otro aumento.

Marco Cordero, intendente de Energía de la Aresep, explicó a El Observador, que la metodología incorpora un análisis de toda la estructura de costos, inversiones, adiciones de activos y el análisis de mercados donde sobresale la demanda de energía, compra de energía y los precios.

“Permite a las compañías comparar o cotejar costos incorporados en la decisión aprobada por Aresep y los costos reales de ese ejercicio y presentar las debidas justificaciones, si es que las hay, para poder trasladarlo a las tarifas, ya sea un nuevo aumento o una disminución”, agregó.