Visión País

Defensoría y sindicatos insisten en suspensión inmediata de clases presenciales

El aumento de casos y la saturación hospitalaria llevó a la Defensoría de los Habitantes a solicitar la suspensión inmediata…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría y sindicatos insisten en suspensión inmediata de clases presenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento de casos y la saturación hospitalaria llevó a la Defensoría de los Habitantes a solicitar la suspensión inmediata de clases presenciales. A este llamado hizo eco la Unión  Médica Nacional, que pide que los docentes sean vacunados.

Estas solicitudes surgen días después de la petición lanzada por los sindicatos de educación y medicina para que se suspendan las clases presenciales. 

Precisamente, el aumento de casos en las últimas semanas obligó al Ministerio de Educación (MEP) a posponer las fechas de las pruebas FARO para los estudiantes de primaria y secundaria.

OBSERVE MÁS: Llevar hijos al centro educativo sigue como excepción a restricción vehicular

Suspensión temporal

“En este momento, una educación virtual puede salvaguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes que acuden a las aulas. Así como del personal docente y administrativo. 

“Es por ello que solicitó al Presidente de la República, al Ministro de Salud y a la Ministra de Educación decretar una suspensión temporal de las clases presenciales”, manifestó la defensora Catalina Crespo.

Por su parte, el portavoz de la Unión, Edwin Solano, manifestó que “han demostrado la manera en que la tasa R para covid-19 se incrementó en nuestro país luego del inicio del curso lectivo”.

Reiteró que no es el único factor; no obstante, nuevos estudios señalan que la población estudiantil podrían estar incidiendo en un aumento.

OBSERVE MÁS: MEP pospone el inicio de las pruebas FARO para primaria y secundaria

“Nuevos estudios realizados en Munich Alemania en 12.000 niños, con medición de anticuerpos, demostraron que se ha subestimado la infección por covid-19 en este grupo etario y que la mayoría de quienes enferman en este segmento poblacional pasan desapercibidos por ser asintomáticos. 

“Esta investigación concluyó que se ha menospreciado el rol que tienen los niños y adolescentes en la transmisibilidad”, manifestó Solano. Por esa razón, el sindicato pidió la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de junio y valorar un regreso a modalidad dual después de las vacaciones de medio año.

El representante recordó que, hasta el día de hoy, han fallecido un total de 18 educadores, en las últimas dos semanas.

Postergación

OBSERVE MÁS: Sector educación reitera urgencia en vacunación y suspender clases presenciales

El pasado jueves, Cruz anunció que las pruebas FARO se trasladaron de fecha. Originalmente, estaban previstas para realizarse del 18 al 21 de mayo para sexto grado. Mientras que entre el 15 y el 18 de junio estaban calendarizadas las de estudiantes de undécimo y duodécimo año.

Durante semanas, la jerarca ha insistido en la importancia de mantener las clases presenciales, una posición compartida por Salud y Presidencia.

Hasta este martes, los hospitales de la CCSS tenían internados 1.279 personas con covid, de las cuales 445 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 161 son críticos.