• Todo Política

Defensoría y UCR liman asperezas y mantedrán asistencia legal gratuita

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque estuvo a punto de cerrar, el consultorio jurídico ubicado en la Defensoría de los Habitantes mantendrá sus operaciones. Esto tras una negociación con la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de una oficina que brinda acompañamiento en los procesos judiciales a las personas que no pueden pagar un abogado. Los casos son atendidos por estudiantes avanzados de Derecho de la UCR.

OBSERVE MÁS Turba entra a instalaciones de la Defensoría de los Habitantes para protestar contra Catalina Crespo

Parte de la operación de la oficina era financiada por la Defensoría, que la semana anterior suspendió el acuerdo.

Según explicó la institución en ese momento, el recorte presupuestario de este 2021 afectaría varios rubros; entre ellos, los más de ¢15 millones que costaba la oficina.

La falta de recursos llevó a pedir el finiquito del convenio; sin embargo, se hicieron ajustes para manter abierto el consultorio.

UCR pagará salarios para consultorio

Como la traba principal para el funcionamiento del consultorio era el salario de un abogado a cargo, la Universidad de Costa Rica acordó asumir el pago.

“La UCR decidió costear este monto para permitir a las personas afectadas tener un seguimiento adecuado de sus casos. Muchos de ellos vinculados a vulneraciones de sus derechos humanos, como la trata de personas o delitos sexuales”, indicó el rector Gustavo Gutiérrez.

OBSERVE MÁS Defensoría pone fin a contrato con entidad de UCR para asistencia legal gratuita de ciudadanos

“En momentos cuando el país está pasando por dificultades económicas es importante que las instituciones, en la medida de nuestras posibilidades, trabajemos de forma conjunta en beneficio de las poblaciones más vulnerabilizadas (sic) del país”, agregó la defensora Catalina Crespo.

La última renovación del convenio actual se hizo el 25 de enero del 2019. Rige por cuatro años y se puede renovar a su vencimiento.

En las últimas semanas la Defensoría arrancó una revisión de convenios tanto por temas presupuestarios como legales, incluyendo el del consultorio jurídico de la UCR (Presidencia).


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

MOPT y Conavi trabajan en reparar puente en inmediaciones de Forum

Maquinaria y cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reparan...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 15:50:32 GMT-0600 (Central Standard Time)