• Retina Económica

Déficit de fondo de pensiones del Poder Judicial se redujo ¢5,7 billones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un estudio actuarial aplicado al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial refleja que, poco menos de dos años después de su reforma, éste mejoró su solvencia.

De acuerdo con el análisis, el déficit estimado del fondo se redujo en ¢5,7 billones (millones de millones), respecto a la evaluación que hizo en 2015 el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

De izquierda a derecha: el representante gremial, Juan Carlos Sebiani; el superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos; el presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz; y el actuario Luis Guillermo Fernández. (Paulo Villalobos | El Observador)

El faltante se sitúa en ¢0,62 billones un año y cuatro meses después de que entrara en vigencia la modificación. Ésta última incluyó un aumento del 2% en la cuota de los trabajadores, al tiempo que se mantuvieron los aportes patronales y estatales.

Además se variaron el cálculo de las jubilaciones, las edades para el retiro, los años de servicio y se impusieron topes a las pensiones; entre otros cambios.

Para esta oportunidad la Corte Suprema de Justicia contrató por ¢34,2 millones, y mediante concurso, a la empresa Proveedor Integral de Precios Centroamérica S.A. (Pipca).

El estudio se realizó el 31 de diciembre de 2019 y en apego a la normativa de la Superintendencia de Pensiones (Supen). De hecho, el jerarca de esa entidad, Álvaro Ramos, destacó que el examen cumple con estándares internacionales, a diferencia del que llevó a cabo la casa de enseñanza.

Efectos significativos

“Hay una mejora sustancial al déficit actuarial que presentaba el régimen antes de la reforma”, declaró el presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz.

En la misma vía se manifestó el actuario a cargo, Luis Guillermo Fernández, quien resaltó la influencia que tuvo la reforma al fondo.

“Hay que recordar que un régimen de pensiones no madura de un año para otro, sino en alrededor de 40 o 50 años. Entonces, esta reforma, a pesar de que tiene un un impacto importante en términos actuariales, más adelante va a permitir ver todavía mejoras muy importantes respecto a lo que tenemos ahora”, añadió el matemático.

El superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, se mostró complacido con la disminución del déficit pues a pesar de que “aún es toda la plata del mundo”, ahora es una cifra manejable.

Por lo anterior, el jerarca descartó que fuera a impulsar algún tipo de proyecto para hacer nuevos cambios estructurales al régimen.

Recomendaciones

El estudio actuarial también cinco medidas para mejorar las condiciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

La principal es la instalación de la Junta Administradora del régimen, que es la primera desde que se le quitó el recargo a la Corte Plena.

OBSERVE MÁS: 1 de 4 extrabajadores del Poder Judicial recibe más de ¢2 millones de pensión

Al respecto, el presidente de ese poder, Fernando Cruz, manifestó su compromiso para dejar nombrado el órgano a más tardar el 2 de noviembre de 2019.

Eso sí, el magistrado constitucional reconoció las dificultades para encontrar a los miembros de la Junta. Ya en una ocasión se debió declarar desierto un concurso. Esto obedece, según dijo el juez, a que la labor no es remunerada.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué 67 de las 100 mayores pensiones de lujo pertenecen al Magisterio?

Con ese órgano sería posible realizar ajustes en las pensiones de acuerdo a los resultados actuariales, así como la implementación de la postergación y bonificación.

Otra recomendación tiene que ver con una mejora en la composición de la cartera de inversiones en títulos de valores. Ello incluye evaluar la posibilidad de hacer inversiones en bonos extranjeros o líneas de crédito dirigidas a los trabajadores del Poder Judicial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Más de 25.000 recuperados de COVID-19 no han sido sumados por Salud, estiman epidemiólogos

El rezago del Ministerio de Salud en el registro de pacientes recuperados de coronavirus sigue disparado y,...

Gobierno prevé que camas UCI para pacientes Covid-19 se saturarán en la primera semana de octubre

El Gobierno estima que entre el 5 y 9 de octubre se saturará la capacidad para atender pacientes en...

¡Cancelado! Sele ya no jugará contra México

Debido a que las autoridades sanitarias no respondieron a la solicitud de flexibilizar los protocolos establecidos para el arribo...

MEP aplicará pruebas de Bachillerato con 10 estudiantes por aula y estricto protocolo para evitar contagios

Con un estricto protocolo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las Pruebas Nacionales entre octubre y diciembre próximos. El...

Talamanca y Matina suben a alerta naranja por aumento de casos de COVID-19

Este martes hubo un cambio de alertas relacionadas con el COVID-19: los cantones de Talamanca y Matina aumentaron su...

Salud reporta leve aumento de pacientes en cuidados intensivos y 1.087 nuevos casos de COVID-19

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han detectado 1.087 nuevos casos de pacientes positivos con COVID-19, de...

Recomendadas

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 14:41:14 GMT-0600 (Central Standard Time)