• Retina Económica

Déficit fiscal supera los ¢2,5 billones, ingresos decrecen y gasto corriente crece

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl déficit fiscal del Gobierno superó en octubre los ¢2,5 billones (millones de millones), lo que se traduce en un equivalente al 7,2% del producto interno bruto (PIB).

Se habla de un déficit cuando los resultados financieros son negativos, es decir, cuando los gastos superan a los ingresos y el Ministerio de Hacienda debe recurrir al endeudamiento.

Al compararse esta cifra con la observada en el mismo periodo de 2019, se aprecia un comportamiento superior en términos del PIB.

Ingresos a la baja

Los ingresos de octubre presentan una tasa de decrecimiento de 11,8%, cifras inferiores a la presentada en el mismo periodo del año anterior (11,9% de crecimiento).

En particular, los ingresos por impuestos cayeron un 12%, cifra. Por debajo del 9,8% de crecimiento de octubre 2019.

A nivel acumulado, los ingresos por impuestos decrecen un 21,5% con respecto al mismo periodo del año 2019; principalmente por la caída en el Impuesto único de Combustibles, impuesto a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, a la propiedad de vehículos, el impuesto solidario vivienda, el impuesto a las sociedades anónimas y a los Derechos de Salida del Territorio Nacional.

 Gasto apenas contenido

El gasto total a octubre 2020 creció en 0,1%. Los gastos corrientes muestran un crecimiento de 4,1% y solo los gastos de capital decrecen 39,7%.

En lo referente a la estructura del gasto total 2020, el 31,4% corresponde al pago de remuneraciones, el 37,4% a las transferencias corrientes, un 23,6% a intereses, un 4,2% en transferencias de capital, un 2,8% a la compra de bienes y servicios y un 0,7% a gastos de inversión.

Los gastos de capital cayeron principalmente por la caída en las transferencias del sector público con recurso externo, específicamente por el fideicomiso para el Programa de Infraestructura de Transporte y transferencias al Conavi para financiar la implementación del diseño, rehabilitación y ampliación del Proyecto de la Ruta Nacional N° 32.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Nicaragua profundiza aislamiento internacional con nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas

(Managua, Nicaragua). El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la...

Onda tropical #38 ya pasó; 135 personas se mantienen en albergues tras las fuertes lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la onda #38 ya salió de Costa Rica, sin embargo, las condiciones...

Reportan 27 congos muertos por electricidad en Cóbano de Puntarenas durante el 2022

Un total de 27 monos congos murieron electrocutados en Cóbano de Puntarenas durante los primeros meses del 2022. Así consta...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT