• Lente Mundial

Deforestación de la Amazonía brasileña creció 91% de enero a agosto

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Río de Janeiro, Brasil) La deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, totalizando 6.404,4 km², frente a 3.336,7 km² en el mismo periodo de 2018 (+91,9%), según datos oficiales provisorios divulgados en plena polémica internacional sobre la preservación del mayor bosque tropical del planeta.

Tan solo en agosto, 1.700,8 km² fueron talados, menos que en julio (cuando se habían cuadruplicado), pero más del triple que en agosto de 2018 (526,5 km²), de acuerdo con el sistema DETER de alertas satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La deforestación en Brasil se mantenía en los niveles de los últimos años, pero en los últimos cuatro meses se disparó: 738,2 km² en mayo (+34,1%), 936,3 km² en junio (+91,7%) y 2.255,4 km² en julio (+278%) y ahora 1.700,8 km² en agosto (+91,90%).

Los expertos evalúan que este año podría llegar por primera vez desde 2008 a los 10.000 km².

OBSERVE MÁS: El Amazonas sigue en llamas, y las fricciones entre ambientalistas y el Gobierno se acentúan

Presión de madereros y ganaderos

Según especialistas y ambientalistas, la escalada se explica por la presión de madereros y ganaderos alentados por el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a la apertura de reservas indígenas y áreas protegidas para esas actividades y la minería.

La polémica arreció con la multiplicación de las quemas, con 97.972 focos de incendio en todo Brasil desde enero hasta el sábado 7 de septiembre – en alza de 53% respecto al mismo periodo de 2018 -, un 51,4%% de ellos en la región amazónica.

Según los expertos, en la región amazónica debería haber más focos en septiembre, porque “el pico de la deforestación se da en julio y el de los incendios en septiembre”, apunta Ane Alencar, directora de Ciencia del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM).

Ello se debe a que los incendios sirven para reducir los árboles talados una vez que están secos. Ese ciclo se prolonga hasta el fin de la estación seca, que dura hasta noviembre en algunas regiones.

“Qué bueno que en agosto haya habido menos [deforestación] que en julio, pero es preocupante, porque triplica la del mismo periodo del año pasado”, dijo Alencar a la AFP.

El DETER se basa en datos recogidos por un sistema de alertas sobre el periodo agosto-julio, que luego es afinado por otro sistema, llamado PRODES, con el que se elaboran los informes anuales de deforestación.

La multiplicación de incendios generó una crisis ambiental y diplomática entre Brasil y Francia, que cuestionó la capacidad del gobierno de Bolsonaro de garantizar la preservación de una región esencial para el equilibrio del clima del planeta.

En una intervención por videoconferencia en una cumbre regional celebrada este viernes en Leticia (Colombia), Bolsonaro urgió a sus vecinos a defender la “soberanía” sobre la selva amazónica.

OBSERVE MÁS: Brasil prohíbe quemas y ONU valora una cumbre mundial sobre la Amazonía


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

El Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad,...

Comerciantes defienden uso del Sinpe Móvil y descartan que incite a la informalidad o la evasión fiscal

Los representantes del sector comercial del país, agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica, descartan que exista...

Cuarto día de audiencia de Caso Cochinilla: Abogados inician defensa a petición de medidas cautelares

Por primera vez desde el martes, este viernes será el turno de hablar de los abogados defensores en la...

Mare of Easttown: Un exitazo más de HBO digno de ver

@Popcorn506 para El Observador Desde hace ya muchos años, como dos décadas aproximadamente, HBO tiene la fama y el prestigio...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 11:08:29 GMT-0600 (Central Standard Time)