• Lente Mundial

Dejan Bolivia guardias españoles ligados a incidente en embajada de México

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(La Paz). Seis miembros de la Guardia Civil de España, denunciados por el gobierno boliviano de tratar de ingresar a la embajada de México “encapuchados”, abandonaron este viernes el país sudamericano, informó en La Paz el director Nacional de Migración, Marcel Rivas.

“Este viernes, en un vuelo de (la línea aérea) Avianca se retiraron los señores,  viajaron con destino a Madrid con combinación en Colombia”, dijo Rivas, entrevistado por el canal privado de TV-Bolivisión, y aseguró que son “de un grupo especial de la Guardia Civil española”.

Acotó que todos fueron identificados, tras las versiones de la prensa local de que ingresaron a Bolivia con identidad falsa. Señaló que ellos son : José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García, Jorge Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.

El personal de seguridad fue filmado el viernes de la semana pasada con el rostro cubierto en las inmediaciones de la residencia mexicana en La Paz, visitada por los españoles Cristina Borreguero (encargada de negocios) y Álvaro Fernández (cónsul), quienes luego fueron expulsados de Bolivia. 

La medida de persona “no grata” también alcanzó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quien dejó el martes el país, el mismo día que Borreguero y Fernández.

La Paz aseguró que los efectivos, “aparente armados”, tenían el fin de evacuar de manera subrepticia al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asilado desde que renunciara a la presidencia Evo Morales, el 10 de noviembre pasado, tras una convulsión social y política.

España negó “rotundamente” que se buscara facilitar la salida de alguno de los asilados bolivianos y aseguró que hubo una visita de cortesía a la residencia mexicana. La ministra encargada de Relaciones Exteriores de España, Margarita Robles, debe comparecer en el  Congreso de su país para informar lo que sucedió en La Paz.

España calificó de “hostil” la expulsión de su personal y respondió de igual manera echando a tres diplomáticos bolivianos por reciprocidad.

En la residencia mexicana hay un total de nueve a diez personas del gobierno de Morales, denunciados o investigados por la fiscalía local por los delitos de sedición y terrorismo y a quienes la administración de la presidenta interina Jeanine Áñez les niega salvoconductos para salir del país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el...

Presidente de la Corte promete “hacer lo posible” para designar pronto a nuevo Fiscal General

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, tendrá por delante llevar el proceso de elección...

Niña de 1 año murió por covid severo en el Hospital de Niños

Una menor de 1 año y 3 meses murió el domingo en el Hospital Nacional de Niños a causa...

Sele con alineación nueva ante Uzbekistán en la última prueba antes de Catar

La Selección de Costa Rica cerrará la madrugada del martes sus partidos de fogueo de esta fecha FIFA ante...

Wall Street cae y alcanza mínimos en casi dos años

(Nueva York). La bolsa de Nueva York volvió a cerrar a la baja este lunes, todavía sacudida por el...

TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que busca reducir el plazo entre primera y...

Recomendadas

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista...

Magistrado Orlando Aguirre es electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luego de 19 rondas de votación, los magistrados de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT