Destacado

¡Dejen de matarnos! Decenas marchan en contra de la violencia hacia las mujeres

Este lunes, la Avenida Segunda en San José se tiñe de naranja. Decenas de personas marchan por el centro de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¡Dejen de matarnos! Decenas marchan en contra de la violencia hacia las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, la Avenida Segunda en San José se tiñe de naranja. Decenas de personas marchan por el centro de la capital, en la tradicional actividad para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), con el apoyo de una gran cantidad de instituciones públicos y así como representantes de sociedad civil y ciudadanas.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, es una de las principales figuras en la cabeza de la manifestación.

“Este día estamos llenando de color naranja, el color de la no violencia contra las mujeres. Estamos diciendo que somos luz naranja. Somos hombres y mujeres que trabajamos por construir una sociedad donde no haya humillaciones, donde mujeres y hombres vivamos en pie de igualdad”, resaltó Mora.

Las manifestantes muestran mensajes en contra de la violencia de género. (Paula Umaña/El Observador)

Además hay funcionarias y representantes de entidades como:

  • Policía Profesional de Migración
  • Ministerio de Comunicación con la jerarca Nancy Marín
    Ministerio de Salud, con el titular Daniel Salas
  • Municipalidad de Cartago
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  • Fuerza Pública y Ministerio de Seguridad
  • Asociación Nacional de Educadores (ANDE)
  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Saul Nuñez, del centro de Rehabilitación Rostro de Jesús, marchó junto a 15 de sus compañeros al grito de “Ni una menos”.

“Las mujeres merecen respeto. Hay que hacer un alto a la violencia ya”, dijo Núñez.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista

La Fuerza Pública se unió al llamado. (Paula Umaña/El Observador)

Rosemery Rodríguez, de la Mesa Sindical de Mujeres, reconoció que Costa Rica ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Sin embargo recordó que aún falta un largo camino por recorrer en la protección de esta población.

“Marchamos obligatoriamente en memoria de todas esas mujeres que han dado su vida por la defensa e igualdad de las mujeres”, dijo Rodríguez

Karla Leguz, oficial de la Fuerza Pública, señaló que la policía lucha porque no hayan más víctimas de violencia de género. Por eso pidió a las personas que denuncien más antes las autoridades policiales y judiciales.

La presidenta del Inamu y ministra Patricia Mora encabeza la marcha. (Paula Umaña/El Observador)

Crisis por violencia de género

Colegiales también participan de la manifestación. (Paula Umaña/El Observador)

A pesar de que el país contabiliza menos femicidios que a estas alturas en el 2018, seguimos viviendo una crisis con respecto a la violencia de género.

Desde el 2007 hasta la fecha, el país ha visto morir a 350 mujeres debido a la violencia machista perpetrada, en la mayoría de casos, por las mismas parejas o exparejas.

De acuerdo con el Observatorio de Género del Poder Judicial, un femicidio se define como las más graves de las violencias de género: cuando una mujer es asesinada por su condición de mujer.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: ¿por qué seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres?

Organizaciones de sociedad civil y ciudadanas participan en la marcha. (Paula Umaña/El Observador)

Cada 25 de noviembre millones de personas en Costa Rica y el mundo salen a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es una fecha histórica para exigir igualdad de género y la erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

En 1999, ese día fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) como de interés mundial. Se instó a los gobiernos a realizar actividades generadoras de conciencia ante un problema que no cesa y que afecta únicamente a una mitad de la raza humana: las mujeres.

La convocatoria a movilizarse un 25 de noviembre dio inicio en República Dominicana en 1981. Los isleños quisieron conmemorar a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 tras oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Múltiples entidades públicas participan. (Paula Umaña/El Observador)

OBSERVE MÁS: ¿Qué medidas de precaución puedo tomar frente a situaciones de violencia o maltrato?