• Avenida O

Del diputado que le pidió un favor al ministro Salas hasta el “eterno” conteo en el PAC

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosComo cada viernes, acá estoy con una agenda suculenta de temas que han movido la escena política de este criollo territorio centroamericano.

Y cómo no comenzar con este episodio digno de una película surrealista: el conteo de votos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La elección fue el domingo pasado y se conoció que poco más de 15.000 personas votaron en la convención para escoger a la persona que disputará la Presidencia de la República en febrero próximo.

Pero, bueno, el conteo de los sufragios ha significado toda una odisea para la agrupación oficialista.

Primero, los resultados se darían a conocer este jueves, pero ese mismo día se anunció que el resultado tardaría tres días más… y eso que la expectativa de la dirigencia era que votarían 18.000 personas.

¿Se imaginan ustedes que a dicha convención hubiese acudido el doble, el triple ó 10 veces más de votantes?

Si así hubiese sido les aseguro que los resultados llegarían cuando más de uno y una se esté comiendo un tamalito y oyendo villancicos, digo yo.

¡Qué congoja! El favorcito del diputado

No menos pintoresco -y hasta embarazoso- resultó ser el episodio protagonizado por el diputado de Nueva República Harllan Heopelman.

Esto durante una comisión virtual de la Comisión de Asuntos Hacendarios que contó con la participación del ministro de Salud, Daniel Salas. En la transmisión se encontraban, además, legisladores de otras agrupaciones.

En un momento dado se escuchó decirle al congresista Heopelman: “Don Daniel, una pregunta muy personal. Mirá es que en Alajuelita, en el sector que me toca la vacunación, cuando hice el arranque en tres veces no pude hacerlo por la larga fila”.

Instantes después lanzó un comentario que, no dudo, sonrojó a los demás diputados presentes en esta sesión: “Si usted me puede escribir por privado donde podría hacerlo (la vacunación), sin tráfico de influencias, con todo gusto lo estaremos haciendo”.

Vea en este video ese momento y la respuesta del ministro Salas. Incluso, la diputada Yorleny León del PLN le dijo que ella tuvo que hacer fila más de dos horas para recibir su vacuna… ¡querer es poder!, digo yo.

El asunto no termina aquí. Resulta que el periodista de Nueva República aseguró en un chat de prensa que TODOS los diputados de esa agrupación ya tenían la primera dosis. Pero, bueno, ya vimos que no es así.

Dos renuncias

Este jueves en la noche se conoció la renuncia de José Manuel Peña, más conocido como Peñita, al cargo como representante de José María Figueres en el directorio político del PLN.

Pero, además, no será más vocero del candidato verdiblanco, a escasos meses de la elección general. ¡Saber Dios lo que pasó!

Un día después, este viernes, Carlos Valenciano Kramer anunció que no buscará la Presidencia de la República, aunque no había sido ratificado por el Movimiento Libertario.

A través de un comunicado de prensa, Valenciano aseguró que una situación de salud lo obligó a tomar la decisión de no seguir en campaña.

“Hoy anuncio mi retiro como candidato presidencial, porque debo atender una condición de mi salud que me impide cumplir con todos los compromisos que una campaña electoral requiere”, indicó el empresario.

“Me retiro con tranquilidad porque cumplí mi deber como ciudadano de poner en la mesa de discusión el lado humano del desempleo y la situación precaria que se vive en nuestras costas”, añadió.

Carlos Valenciano aseguró en su corta campaña que quería solucionar los problemas del país y crear un millón de empleos. Foto tomada de su cuenta en Instagram.

Desde su incursión pública como aspirante, Valenciano estuvo inmerso en algunas polémicas.

Una de ellas cuando varios “influencers” utilizaron sus redes para “preguntar” quién era, una dinámica que se dio de forma repetitiva y, al mismo tiempo, levantó dudas de la veracidad de la campaña.

Además, presentó anuncios muy críticos, principalmente cuando le prendió fuego a los retratos de varios de los expresidentes del país.

“¡Qué belleza de animal!”

Y para cerrar esta colección política les comento que, tal y como este medio dio a conocer este jueves, el narrador de corridas de toros y experto taurino Jorge Arturo González, conocido como Cañero, tendría aspiraciones políticas.

El oriundo de Guanacaste confirmó a El Observador que desea ir por el primer lugar de la papeleta de su provincia por el partido Republicano Socialcristiano.

El experto taurino, reconocido por sus muchos años como narrador en televisión y por frases que calaron en el costarricense como “que belleza de animal”, quiere llegar a la Asamblea Legislativa para ayudar al guanacasteco.

“No soy político, vamos a dejar eso claro. Creo que tengo un poder de liderazgo que me lo he ganado con el desarrollo comunal y campos feriales. Como guanacasteco he sentido que de esta provincia todo el mundo ha sacado provecho y el guanacasteco es más pobre”, afirmó.

¿Usted qué opina de las aspiraciones políticas de Cañero?

¿Nuevo territorio?

En el Día de los Parques Nacionales, el presidente Carlos Alvarado inauguró una nueva reserva biológica en el país.

Lo extraño del evento fue el letrero con el nombre “Reserva Biológica Bicentenario de la República Pájaro Campana” que llamó muchísimo la atención, por estas razones:

  • El bicentenario de la República no sucederá sino hasta el 2048. Lo que celebra este año es el bicentenario de la Independencia.
  • Da la impresión que el nombre de la República es “Pájaro Campana”, pues no hay alguna separación entre los nombres.

¿O será que es un nuevo territorio?

Y con esto me despido por ahora… y espero que se cuiden, nada de bajar la guardia porque el covid-19 no distingue religión, clase social o género. ¡Nos vemos el otro viernes!

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ante dudas y líos técnicos, comercios en Costa Rica optan por no pedir con QR y seguir con aforos limitados

La enorme incertidumbre que rodea el código QR -unido a los reiterados problemas técnicos por parte del Ministerio de...

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

Recomendadas

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:27:26 GMT-0600 (Central Standard Time)