• Todo Política

Del juicio del PAC a pensiones por el cementazo: las 3 denuncias de Pedro Muñoz contra el Poder Judicial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La sesión legislativa de este miércoles se convirtió en el escenario elegido por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, para plantear tres denuncias contra el Poder Judicial.

“El Poder Judicial es un desastre, es la ley de la selva”, mencionó. Según el congresista, sus quejas se trasladarán a la vía judicial. “No nos vamos a amedrentar. El Poder Judicial necesita cirugía y profunda”, advirtió.

OBSERVE MÁS: Diputado Pedro Muñoz renuncia a inmunidad para retar a bancada del PAC

Denuncias específicas

Ante el Plenario, Muñoz planteó las siguientes inquietudes:

  • Abusos salariales: según él, los magistrados se “autorecetaron” un incremento del 35% en la base de sus salarios y por dos años la Sala Constitucional ha evitado votar una acción contra esta decisión. “La Sala IV ha declarado con lugar acciones contra otras convenciones colectivas pero lleva dos años sin pronunciarse en un tema que les afectaría”, ironizó Muñoz.
  • Dudas por el juicio contra el PAC: el diputado comentó que hechos como no haber incluido a la cúpula del Partido Acción Ciudadana o no haber convocado al jefe de campaña, permitirían una revisión de la sentencia por estafa contra la agrupación y repetir el juicio por el financiamiento del 2010.
  • Jubilaciones cuestionadas: según Muñoz la exfiscal adjunta Berenice Smith – sancionada por sus vínculos con el exmagistrado Celso Gamboa y el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños – no merecía la jubilación, la cual fue aprobada tras una votación en la que el presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz, usó su voto doble dado el empate del debate

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera

Cambios en Poder Judicial

Francisco Molina fue Jefe de Campaña del PAC en el 2010. El hecho de no haber sido convocado en la investigación ni al juicio son suficientes para exigir un nuevo proceso, denunció el diputado socialcristiano Pedro Muñoz. (Tomás Gómez/ El Observador)

Muñoz culpó en sus denuncias a la propia organización judicial, especialmente a los largos nombramientos de los puestos más altos.

“La cultura de endogamia que existe en el Poder Judicial proviene desde la misma Constitución que ha transformado a los magistrados en vitalicios”, externó.

Según el socialcristiano se emprenderá un proceso de reforma a dicho Poder de la República, para el cual se irán convocando diversas voces a la Asamblea Legislativa para construir el proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: “Me abstengo”: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 13:40:49 GMT-0600 (Central Standard Time)