Visión País

Delegación tica espera que COP25 fije metas más ambiciosas para mitigar el cambio climático

Faltan tan solo cuatro días para que la conferencia internacional sobre el cambio climático COP25 se celebre en Madrid, España….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Delegación tica espera que COP25 fije metas más ambiciosas para mitigar el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Faltan tan solo cuatro días para que la conferencia internacional sobre el cambio climático COP25 se celebre en Madrid, España. El evento tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre. 

Costa Rica será uno de los países participantes, con la asistencia del presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez. 

Según el Ministro, una de las expectativas en la COP25 es aumentar el alcance de los compromisos a los que se someten las naciones que son parte de la conferencia para mitigar el cambio climático.  

“Los compromisos que se presentaron en París no van a ser suficientes”, aseguró Rodríguez. 

“(En cuanto a ) Las metas de disminuir emisiones en todos los países del mundo, hoy la comunidad científica nos dice que no van a ser suficientes. Tenemos que revisarlas y subir el nivel de ambición y compromiso”, manifestó. 

El mayor reto es trazar el camino a seguir para definir cómo se cooperará entre todos los países para cumplir nuevas metas, así como los mecanismos para reportar y verificar los avances en los objetivos que se propongan. 

Hasta el momento, Presidencia no ha confirmado la delegación del Gobierno -además de Alvarado y Rodríguez- que asistirá a la actividad, prevista para iniciar el próximo lunes. 

Reglamentar artículo 6 

Los países que participarán de la COP25 también llevan su mirada puesta en la reglamentación del artículo 6 del Acuerdo de París, tomado en la COP21 del 2012. 

Este acuerdo es icónico en la lucha contra el cambio climático, en el que los países se comprometieron a intensificar y cooperar en las acciones para disminuir las gases de efecto invernadero a nivel mundial. 

En términos generales, el compromiso está en mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C, con respecto a los niveles preindustriales; y posteriormente, proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C. 

Pero siete años después los países miembros de la COP continúan con la deuda de reglamentar el artículo 6, que podría establecer un sistema de mercado de carbono o comercio de emisiones.

Esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó a Costa Rica liderar, junto a otros seis países, las negociaciones para la reglamentación de dicho artículo.

Algunos de los fundamentos para reglamentar dicho artículo surgieron en la PreCop 25 celebrada en Costa Rica a inicios de octubre, pero de manera informal, según comentó el Ministro.

Como tercer tema de importancia, Rodríguez aseguró que deberán discutir nuevos mecanismos para financiar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y cómo aumentar el nivel de movilización de recursos de cooperación.