• Visión País

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período de 2020 y casi que igualan la cifra de todo el año anterior.

Semanas atrás se dieron a conocer un par de hechos sobre ruta 32 la que conduce al Caribe costarricense, donde dos traileros denunciaron intentos de asalto que finalmente no se concretaron.

En ambos hubo disparos por parte de los sospechosos y en uno de ellos, el 13 de julio, el conductor del furgón resultó herido en las piernas, según el informe dado por la Fuerza Pública.

Con corte al 13 de julio de este año, el Organismo de Investigación Judicial, por pedido de El Observador, dio a conocer las estadísticas sobre estos delitos no solo en la ruta 32, sino también en ruta 27 y ruta 1.

OBSERVE MÁS: Asaltos e intentos de robo a traileros generan preocupación en ruta 32

“La información que se mostrará está basada exclusivamente en las denuncias interpuestas ante el Organismo de Investigación Judicial, con fecha del hecho desde el 01/01/2020 al 13/07/2021 y de delitos de hurto, robo, robo de vehículo y asalto donde la víctima sea vehículo: sub-víctimas furgón o contenedor”, indicó el OIJ.

En el primer semestre del año se han presentado 64 denuncias, mientras que en todo el 2020 hubo 76, es decir, solo 12 más cuando restan poco menos de 6 meses para finalizar el año.

En los primeros seis meses de 2020 hubo solamente 31 denuncias, es decir, que en el mismo período el delito creció en un 50%.

De cuidado

La ruta que conduce desde el puente del Saprissa, pasando por sectores de Heredia, Moravia y Coronado y con rumbo al Zurquí hasta llega a Guápiles es la más peligrosa de acuerdo a los datos de las autoridades.

Del total de 64 casos presentados, 34 son en esa ruta este año. En todo el 2020 se presentaron 30 denuncias.

Es en los sectores de San Jerónimo de Moravia y Dulce Nombre de Coronado donde más delitos se han presentado, con 13 y luego sigue Guápiles, con 5 denuncias.

La ruta 27 también se ha convertido en peligro para estos vehículos, principalmente en el sector de la Ceiba en Orotina, donde se dieron 6 de los 15 hechos denunciados en este 2021.

OBSERVE MÁS: Tripulación de American Airlines fue asaltada cuando se dirigía al Juan Santamaría

El transitar de noche y madrugada y con el poco flujo vehicular debido a la restricción sanitaria, hace que los delincuentes se aprovechen y busquen sorprender a sus víctimas.

Lo mismo sucede en la General Cañas. Hace algunos meses se dio a conocer el asalto a un microbús que llevaba la tripulación de un vuelo de American Airlines.

En ese sector de Alajuela el OIJ ha recibido hasta ahora 6 denuncias, siendo los furgones con contenedor las víctimas preferidas del hampa.

De más a menos

Fue en enero y febrero de este año cuando se presentaron más denuncias por este tipo de delitos. En el primer mes hubo 16 casos y en el segundo un total de 13.

Desde entonces las denuncias han venido a menos, aunque en julio puede haber un repunte tomando en cuenta lo sucedido en el Zurquí.

En esas dos oportunidades el modo de operar fue el mismo: los sospechosos se acercaron en un vehículo liviano, intentaron detener al trailero y al no lograr su cometido comienzan a disparar.

Entre marzo y los primeros 13 días de julio se dieron 35 denuncias, 6 más de las que se presentaron en los dos primeros meses del año.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 22 2021 00:03:25 GMT-0600 (Central Standard Time)