Lente Mundial

Delta Airlines anuncia que se retira “indefinidamente” de Nicaragua

Delta Airlines anunció que se retira del mercado nicaragüense, según confirmaron al medio local La Prensa representantes de la empresa…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Delta Airlines anuncia que se retira “indefinidamente” de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Delta Airlines anunció que se retira del mercado nicaragüense, según confirmaron al medio local La Prensa representantes de la empresa estadounidense, en momentos cuando el sector productivo reclama al gobierno de Daniel Ortega por la ausencia de medidas para ayudarlo a superar la severa crisis que vive el país.

Pero también este anuncio llega cuando la oposición, sectores médicos y la prensa independiente reclaman a las autoridades de Salud el ocultamiento de las verdaderas cifras del impacto del coronavirus en Nicaragua.

La decisión de Delta de no regresar a Nicaragua fue anunciada por Elizabeth Ninomiya, gerenta de Comunicaciones Estratégicas de la aerolínea, que asegura que el retiro es indefinido.

“Como parte de la continua respuesta de Delta a la pandemia del COVID-19 y nuestros esfuerzos por asegurar la viabilidad a largo plazo del negocio, hemos tomado la difícil decisión de suspender indefinidamente el servicio a Cozumel, México, y Managua, Nicaragua”, informó la funcionaria.

A la luz de esta situación los nicaragüenses pierden las conexiones directa con Los Ángeles y Atlanta.

El anuncio cayó como un balde de agua para los representantes turísticos, que ven cómo se esfuman los esfuerzos de levantarse de dos golpes: el primero se recibió con la crisis política del 2018 cuando el turismo se esfumó, y ahora producto de la pandemia y el pésimo manejo que el gobierno sandinista le ha dado.

El Ministerio de Salud (Minsa) oculta, por tercera ocasión en esta semana, el reporte diario sobre COVID-19 en Nicaragua, informó el medio local Confidencial.

Este jueves sumó 48 horas sin brindar información y el silencio estatal sigue generando incertidumbre, debido a que médicos epidemiólogos han advertido que “hay indicios” de que Nicaragua ya se encuentra en la etapa de transmisión comunitaria de la pandemia y la falta de información es cada vez más perjudicial para preservar la salud de los nicaragüenses.

“Las denuncias de casos sospechosos no confirmados por el Minsa han escalado en las últimas semanas, siendo Managua, Chinandega y Masaya los lugares donde se han registrado los posibles brotes, pero el Minsa se ha negado a investigar. Este jueves, tanto las autoridades del Minsa como la vicepresidenta Rosario Murillo, en su monólogo diario, no dijeron nada sobre la pandemia. El lunes reciente también habían callado sobre el tema”, indicó este medio.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus, el pasado 18 de marzo, las autoridades han ocultado el impacto real de la pandemia a través de comunicados confusos en los que predominan sumas y restas de los casos; sin embargo, esta es la tercera vez en una semana que el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, no comparece frente a los medios de propaganda oficial para leer sus comunicados diarios.

La ausencia de Sáenz hubiese pasado inadvertida de no ser porque Rosario Murillo, quien controla toda la información estatal, otra vez tampoco se refirió al comportamiento de la pandemia en su monólogo diario.

Igual que el miércoles, la vocera destacó que en 17 municipios del país está lloviendo, que han ocurrido ocho sismos, que entregarán 650 títulos de propiedad; pero no brindó detalles sobre la cantidad de casos de COVID-19 en Nicaragua.