• Retina Económica

Demasiado bueno para ser cierto: estas son las señales para no caer en estafas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos¿Se imagina recibir un pago diario por su inversión de 1,2% todos los días? ¿O un 24% mensual, que equivaldría a casi un 300% al finalizar el año?

Es decir, que si usted invirtió $1.000 hoy, dentro de un año tendría $3.000. ¿Verdad que suena como un cuento de hadas?

Pues bien, miles de costarricenses sí se lo creyeron y hoy viven en la incertidumbre por su inversión, aunque muy probablemente perderán todo su dinero.

Esto les pasó a los inversionistas de la empresa Pietra Verdi, pero también está pasando con quienes confiaron su dinero en otra que se llama Ganancias Deportivas. Hace un par de años le sucedió a quienes invirtieron en La Nube, y muchos más que están en una especie de “lista negra” en la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

A pesar de las continuas advertencias y de que no se trata de un esquema novedoso, muchas personas siguen cayendo en este tipo de estafa.

¿Por qué? Esto se produce principalmente en tiempos de bajo crecimiento económico y bajas tasas de interés como los actuales, explicó el economista Jorge Martínez, especializado en el mercado de valores.

“La gente busca tasas de interés atractivas, porque los bancos están pagando muy poco por las inversiones. De ahí que comienzan a proliferar opciones de inversión con rendimientos extraordinariamente altos, y eso tiene que ser la primera señal de alarma”, señaló el experto.

En el caso de Pietra Verdi, siempre se mencionó que se trataba de una empresa que invertía en el lucrativo negocio de las esmeraldas.

Esquema Ponzi: unos sí y otros no

Este tipo de operaciones fraudulentas se le conoce esquema Ponzi, pues se le atribuye al italiano Carlo Ponzi, quien hace un siglo lo aplicó en Estados Unidos.

Básicamente se trata de un esquema de “pirámide”, llamado así porque quienes inician o promueven este tipo de inversiones se encuentran en la “parte alta” de la pirámide y reciben los beneficios con los recursos pagados por los que entraron después a la inversión.

Es por ello que, cuando se corre la voz de los altos rendimientos que se pagan, muchos corren a invertir su dinero con la misma expectativa.

Y como la forma de una pirámide, los que están arriba son un pequeño grupo de personas, mientras que la gran mayoría (base de la pirámide) son los que pagan a ese pequeño grupo.

El esquema funciona hasta que dejan de llegar personas a invertir. En ese momento se frena el flujo de recursos y ya no se pueden pagar los dineros prometidos. Esto porque el dinero no se usó para crecer un negocio, sino solo pagar los rendimientos y continuar con el esquema de fraude.

OBSERVE MÁS: Esquema Ponzi: el estafador que utilizó la radio cristiana en EE. UU. para robar millones de dólares

Las claves para evitar caer en estafas

No siempre resulta tan fácil de detectar, pues en muchas ocasiones se muestran como empresas sólidas y con amplio respaldo.

Así ocurrió, por ejemplo, con el caso del inversionista bursátil Bernard Madoff, que defraudó cerca de $65.000 millones.

Sin embargo, diversos especialistas consultados por El Observador coinciden en varios elementos claves que los interesados en una inversión no deben perder de vista:

Se ofrecen intereses inusualmente altos. “A mayor rentabilidad, mayor riesgo”, coinciden los expertos.

“Tasas de más del 10% mensual en dólares significa más de un 100% anual. Eso es insostenible para cualquier negocio o entidad financiera. Se debe tener claro que entre más rendimiento se ofrece el riesgo es mayor”, expuso Randall Díaz, corredor de bolsa y asesor de inversiones.

Y si la persona desea correr el riesgo, debe separar un porcentaje de su patrimonio para este tipo de “inversión especulativa”, pero no hipotecar la casa o el carro porque se quedaría sin nada, recalcó Díaz.

OBSERVE MÁS: ¿Plata fácil? Costarricenses que invirtieron en Pietra Verdi podrían perder su dinero

Rentabilidad garantizada y bonos adicionales. Ninguna inversión que se haga puede garantizar rendimientos, porque estos dependerán de las condiciones del mercado. Si una entidad le ofrece un mismo rendimiento diario o mensual, es una alerta.

También se debe tener cuidado con empresas que le ofrecen un bono extra por atraer otros inversionistas, porque eso es un claro indicio que se trata de una red “pirámide”.

En el caso de una entidad financiera, al inversionista o ahorrante se le paga un rendimiento con base en un interés que se le cobra a la persona que le prestó el dinero.

Pero en este caso, no se sabe de dónde sale el dinero para pagar esa “extra”. “Si ofrecen premios, es una señal de alerta de que el sistema tarde o temprano va a colapsar”, dijo Martínez.

Negocio no regulado. La regulación quiere decir que tiene una supervisión o “vigilancia” de un ente público especializado. En el caso de Costa Rica existe la Superintendencia General de Valores para avalar este tipo de inversiones.

Muchas veces las mismas empresas dicen a sus inversionistas que estar sin regulación es mejor para evitarles pagar más costos.

También es importante que la persona verifique por su cuenta si la empresa es regulada, ya sea en nuestro país, o en el país de procedencia, y que no “sea simplemente un rótulo”, explicó Díaz.

La regulación, además, permite al inversionista reclamar la devolución de su dinero, en caso de verse afectado o que se incumplan las condiciones pactadas.

“Hay que insistir en que, si una persona invierte su dinero en plataformas que no son reguladas por entidades financieras oficiales, no pueden presentar un reclamo, es decir, el dinero no se recupera. Por eso no pueden generarse falsas expectativas en torno a esto”, comentó, por su parte, el economista Jorge Benavides.

En el caso de empresas que ofrecen productos de inversión en Costa Rica puede consultar en la página oficial de la Sugeval.

Producto que le ofrecen carece de prospecto. Este documento revela los riesgos, características y condiciones de pago. No contar con este documento, o que el vendedor no pueda explicar bien los riesgos y las condiciones, es mejor no involucrarse.

Pago en criptomonedas. Al riesgo que tiene la inversión, se le suma el pago de criptomonedas, como el bitcoin.

“Es una moneda virtual que sube y baja extraordinariamente. Si van a pagar los rendimientos en una moneda tan volátil, es otra señal de alerta que debe tomarse en cuenta”, agregó Martínez.

 

¡Ojo con ellas!

Solo en el 2021, la Sugeval incluyó en su sección de Alertas al Inversionistas, una serie de empresas no reguladas ni supervisadas que realizan actividades de captación de recursos de las personas sin la debida autorización.

Entre estas, ya desde hace varias semanas se había enlistado a Pietra Verdi y Ganancias Deportivas, involucradas en escándalos recientes.

  • Cooperativa La Económica COOPECO
  • Ganancias Deportivas
  • Ganancia Digital
  • Pietra Verdi
  • GDenlinea
  • Proyecto Macro Ecuador
  • Citi Holding Accival
  • Capital Hedge Management
  • Summapips
  • Teqra Holding Sociedad de Responsabilidad Limitada

Traducir artículo

Últimas Noticias

Primer tiempo: Costa Rica no puede con Panamá y empata 0 a 0

Tras 45 minutos, la Selección Nacional empata 0 a 0 con Panamá en un partido en el que apenas...

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 21:05:01 GMT-0600 (Central Standard Time)