Dentro del mundo de los libros

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

 

Por Juan Pablo Hernández Zuñiga

La lectura es una práctica que enriquece el conocimiento y la vida de todas las personas.

El Día del Lector es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo la lectura enriquece la vida de las personas. Desde aumentar nuestro conocimiento para formar opiniones críticas hasta transportarnos a distintos lugares y épocas; leer nos abre un mundo de nuevas culturas y aprendizajes; convirtiéndose en un elemento necesario para la vida.

En Costa Rica existen más de treinta librerías, más de veinte proyectos editoriales, un sistema ordenado de bibliotecas públicas y privadas y una serie de soportes digitales. Esto se traduce en una infraestructura bastante saludable a la que todos los costarricenses le podemos sacar mucho provecho.

Asimismo, con el auge de la tecnología, las oportunidades para leer han incrementado exponencialmente. Los dispositivos tecnológicos han logrado acercar la lectura a más personas y, como consecuencia, ha aumentado la demanda por la diversidad de categorías y temas; permitiendo que el mundo de los libros crezca cada día más.

Un mundo que, para muchos, significa un escape necesario de la realidad y que brinda calma en los momentos más importantes. Como la pandemia, por ejemplo, donde la lectura se convirtió en un espacio en el que muchas personas lograron albergarse en tiempos inciertos. Es curioso cómo un evento y periodo tan complejo hizo posible que los hábitos de lectura y la relación de los lectores con la literatura se volvieran más fuertes que antes.

La clave para desarrollar ese hábito y relación cercana con la lectura es entender que no todos los libros nos van a robar el aliento, pero, de todas maneras, hay que darle la oportunidad a nuevas lecturas y nuevos registros que nos abrirán un mundo de posibilidades, experiencias y aprendizajes, en donde descubriremos que los libros despiertan muchas emociones, sentimientos y además entretienen al lector.

Además, leer libros de distintas categorías y de autores diferentes es beneficioso tanto para los lectores como para los escritores. La difusión de sus obras es uno de los grandes retos para los autores, se trate de exposición en librerías y bibliotecas o de difusión en medios de comunicación. Leer no solo es permitirse sentir emociones y obtener nuevos conocimientos: también significa apoyar el arte, la cultura y el sueño de una persona.

Un gran lugar para iniciar el hábito de la lectura y conocer sobre nuevos libros y escritores es la Feria del Libro, la cual se está llevando a cabo desde el 26 de agosto anterior al 4 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica en donde participantes como Librería Internacional impartirán talleres, conversatorios con autores y presentaciones de libros: este es el espacio ideal para los fanáticos de la literatura y para quienes apenas desean iniciar su camino dentro del mundo de los libros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT