Destacado

Denuncias por hostigamiento sexual en sector público van en aumento, según Defensoría

En los últimos cuatro años, la cantidad de denuncias por hostigamiento sexual ha ido aumento en las instituciones del sector…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Denuncias por hostigamiento sexual en sector público van en aumento, según Defensoría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos cuatro años, la cantidad de denuncias por hostigamiento sexual ha ido aumento en las instituciones del sector público.

Desde el 2015, la Defensoría de los Habitantes reporta 1.174 acusaciones por hostigamiento sexual, que incluyen sus diversas manifestaciones, y los números van en aumento. 

Las denuncias sobrepasan las 200 por año y el 2018 va en la delantera, con 376.

Durante los primeros seis meses de este 2019, el órgano contralor ya contabiliza 125 denuncias.

Para Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer -una unidad de la Defensoría de los Habitantes- este fenómeno puede atribuirse a una mayor concientización de las posibles víctimas sobre los diferentes tipos de violencia.

Más denuncias

Según un informe de la Defensoría, en el 2017 las denuncias alcanzaron las 207, y del total de éstas, el 77% fueron hechas por mujeres; pero cuando se habla de las personas denunciadas, el 94% son hombres. 

En esa época, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) así como el Ministerio de Seguridad Pública y la Universidad de Costa Rica (UCR) encabezaron la lista con mayor número de denuncias, posiciones que han cambiado poco.

El MEP también fue la institución con más denuncias en el 2012 y 2014. Aunque se intentó conocer el listado del año anterior, la Defensoría aún no actualiza estos datos. 

Según la oficina de prensa del MEP,  “todas las denuncias son reportadas a la Defensoría de los Habitantes de acuerdo a la obligación establecida en la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia”.

“Nuestras causas sólo son abiertas contra funcionarios y los registros se encuentran por clase de puesto (incluye profesores propiamente dichos, directores y asistentes), y administrativos (guardas, misceláneos, profesionales, entre otros)”, se explicó desde la institución.

Temor a denunciar

Mora explicó que las provincias que menos reportan este tipo de acusaciones formales son Limón, Puntarenas y Guanacaste, un fenómeno que se debe al miedo a la denuncia. 

“Créame que no es que no se da el hecho, es porque hay más miedo; más personas que no creen en el sistema o a lo mejor no se sienten acompañadas”, dijo Mora, quien exhortó a las instituciones de esas provincias a mejorar sus políticas en el tema.

En cuanto al sector privado, Mora reveló que las denuncias no sobrepasan las 30 por año. 

“En el sector privado, la competencia (del manejo de estadísticas) la tiene a la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo,  los datos de ellos son entre 20 y 30 anuales mientras que las de nosotros son más de 200, de manera que hay un tema que está pasando y que tiene que trabajar el Ministerio”, dijo.

Para Mora, las denuncias “son el resultado de campañas de prevención y de víctimas que creen en el sistema”.

Temas: