• Deportes

Deporte aún lucha por volver a la normalidad tras un año de pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 6 minutos

Sin público en los estadios, sin carreras en las calles y sin poder practicar deporte que implique contacto entre los rivales en las canchas bajo techo.

Así está el panorama del mundo del deporte a un año de conocerse del primer paciente positivo con el virus del covid-19. Poas semanas después de que una turista estadounidense fuera diagnosticada con el virus, el deporte vio como todas sus actividades se cancelaban.

Se produjo lo que todos temían: cierres inmediatos de todos los escenarios deportivos y cualquier práctica deportiva estuvo prácticamente prohibida.

Incluso hubo momentos en que durante las primeras conferencias de prensa del Ministerio de Salud, algunas de las preguntas más frecuentes era si se podía salir a correr o hacer cualquier otro tipo de actividad física.

Desde luego, la situación trajo consigo la disminución de la actividad económica en todas las actividades relacionadas con el deporte: canchas de fútbol 5, tiendas deportivas, vendedores de diferentes productos dentro y fuera de los estadios y organizadores de competencias en las vías públicas.

La gran mayoría se quedó sin su sustento y muchos trabajadores engrosaron las cifras de desempleo de nuestro país.

Actividades permitidas

Los deportistas de alto rendimiento sí lograron el aval para volver pronto a las competencias. Un ejemplo fue el fútbol, que apenas tardó dos meses para volver a la actividad, gracias a la aprobación de estrictos protocolos por parte del Ministerio de Salud.

Solo los deportistas de alto rendimiento estarían en capacidad de cumplir con los protocolos establecidos y de someterse a un régimen sancionatorio en caso de incumplir.

De la misma forma, los entrenamientos deben cumplir ciertas medidas que prácticamente solo la primera división o la alta competencia se permiten.

En los casos de ligas menores solo se pueden entrenar individualmente o con distanciamiento, por lo que es difícil hacer colectivos, ya que implica contacto físico.

En este sentido, los deportes que están aprobados en sus fases competitivas son:

  • Ajedrez
  • Atletismo de pista y campo
  • Bádminton
  • Baloncesto
  • Béisbol
  • Billar y pool
  • Boliche
  • Boxeo
  • Ciclismo de ruta, montaña, pista y bmx
  • Cricket
  • Deportes de montaña
  • Deportes de motor (autmovilismo, kartismo, motociclismo)
  • Ecuestre
  • Fisicoculturismo y fitness
  • Fútbol, futbol sala y fútbol playa
  • Golf
  • Hockey
  • Levantamiento de pesas
  • Natación y aguas abiertas
  • Pádel
  • Patinaje
  • Pulsos
  • Surf
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tiro olímpico y tiro práctico
  • Triatlón
  • Voleibol de playa

No obstante, los deportes que se practican en las vías públicas no tienen aún permiso para hacer sus actividades.

Se ven especialmente afectados el atletismo de carretera, que convocaba a miles de participantes los fines de semana y el ciclismo de ruta en la calle, por las aglomeraciones de aficionados.

No obstante, éste último sí tiene posibilidad de realizar competencias en sitios privados como por ejemplo las competencias que se realizaron en Parque Viva, a puerta cerrada.

OBSERVE MÁS: En duda pronto regreso de los aficionados a los estadios

Apertura de escenarios

Los jugadores de Alajuelense celebraron su título 30 sin la presencia de aficionados en sus gradas. Persisten las dudas de la fecha en que los fanáticos volverán (cortesía Alajuelense)

A un año de pandemia en Costa Rica, el regreso de los aficionados a los escenarios deportivos es todavía incierto.

Justamente, el viernes, el Ministerio del Deporte envió un comunicado que fue un balde de agua fría para muchos que esperaban un pronto regreso.

“Actividades en vías públicas o presencia de público en eventos deportivos y recreativos no están autorizados”, indicó la nota firmada por la ministra Karla Alemán.

Varios dirigentes del fútbol profesional esperaban una apertura en este mes de marzo.

Un comunicado enviado este sábado por el encargado de prensa de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), la cual aglutina a los equipos de la primera división, señala total respeto a la directriz de no permitir, de momento, aficionados en las graderías.

“En ese sentido, el protocolo que presentó UNAFUT, para el regreso de los aficionados a los partidos de nuestra Liga Promerica, está en estudio, en espera de ser avalado por las autoridades competentes.
En los próximos días estaremos reuniéndonos con la señora Ministra del Deporte para conocer el avance en el trámite de ese protocolo y ponernos a la orden para cualquier ajuste que haya que hacerle”, manifestó el comunicador.

Sin permiso en la calle

Las competencias de carretera llevan un año de no realizarse por tratarse de un evento masivo (archivo)

El comunicado también dejó en ascuas a los organizadores de las carreras atléticas y de otras disciplinas que normalmente se realizaban en las calles de nuestro país.

Rodolfo Villalobos de la empresa Grupo Publicitario, señaló que el sector que organiza eventos en carretera vive un momento muy crítico.

Tal es la situación, que este lunes habrá una conferencia de prensa en la que diferentes asociaciones y grupos que organizan actividades en sitios públicos manifestarán su posición sobre su situación.

Aparte de presentar una campaña podrían anunciar otras medidas con tal de que se les permita volver a la actividad.

Vilalobos señaló que existen protocolos muy claros que establecen los límites para las salidas de atletas. Por ejemplo, solo pueden salir grupos de un máximo de 50 personas cada 30 minutos y no pueden salir juntos, sino con una diferencia de 10 segundos. De esta manera se cumple el distanciamiento que debe haber en la competencia.

Sin embargo, el promotor argumenta que no solo no tiene les autorizan el protocolo, sino que tampoco están recibiendo autorización para realizar las competencias en lugares privados.

“El gobierno está satanizando el deporte, al punto que permiten bares y centros comerciales, pero a los promotores de salud nos encierran y nos castigan”, puntualizó Villalobos.

Ronny Núñez, de Sport Weins, otra empresa promotora de actividades, señaló que ante la situación de la pandemia han debido innovar.

Comentó que esta empresa familiar organiza carreras virtuales. Los interesados se inscriben y realizan la competencia donde sea que se encuentren, ya sea en una calle cercana a su casa o en alguna pista atlética.

Algunas de estas pruebas gratuitas, y otras con una cuota de inscripción de 6 mil colones. Ese monto cubre el costo de la medalla, una camiseta y un pequeño importe para los organizadores.

Si bien en las carreras gratuitas han tenido una participación de hasta 4 mil personas, en las que tienen un costo, el máximo de respuesta es de unos 200 atletas.

Por ser competencias virtuales no pueden contratar al personal de apoyo que ayudaba en las carreras como la asistencia en alimentación y señalización.

Situación no mejora

Algunos esfuerzos para abrir las actividades deportivas, como la implementación del Metegol en las canchas de futbol 5, no han logrado los resultados esperados (cortesía).

En algunas ocasiones, el levantamiento parcial de medidas no ayuda gran cosa para que la actividad vuelva a la normalidad.

Por ejemplo, en el caso de las canchas de fútbol 5, los ministerios de Salud y Deportes únicamente permitieron la modalidad de Metegol. En ella, no se permite el contacto físico entre los jugadores, que deben moverse dentro de un espacio determinado y con un distanciamiento de dos metros de su oponente.

Los dueños de estas instalaciones debieron aceptar a regañadientes, con el fin de mantener en actividad los sitios que permanecieron cerrados cerca de siete meses.

Sin embargo, desde que se implemento a finales de octubre, hasta la fecha, la situación no ha mejorado. Así lo reconoció Manfred Rodríguez, miembro de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi).

En el momento de la reapertura, por lo menos un 12% de las 300 canchas de fútbol 5 que están ligadas a la organización debieron cerrar sus puertas.

OBSERVE MÁS: Este domingo reabren las canchas de fútbol 5 con el Metegol; conozca cómo se juega

Uno de los mayores problemas es que se deben afrontar mayores costos con menores ingresos.

Esta misma situación deben vivir las federaciones deportivas, que deben echar andar sus planes deportivos con menores presupuestos. Y cuando llegue la hora de la competencia internacional, aumentan las dificultades.

Así lo vive, por ejemplo, la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa). Esta entidad no tiene el dinero suficiente para llevar su delegación completa para el Campeonato Centroamericano de Marcha y Campo Traviesa que se llevará a cabo en abril en Guatemala.

No obstante, apenas se cuenta con una tercera parte de los recursos para enviar al grupo de 32 atletas que ganaron su derecho a asistir.

Según la presidenta de Fecoa, Geen Clarke, al no estar aprobado el protocolo para las carreras de ruta, no se cuenta con ese ingreso. Adicionalmente, los aportes estatales disminuyeron este año.

Y finalmente, los protocolos para el traslado a otro país se encarecieron. Por ejemplo, solo las pruebas PCR que se le exige a los miembros de la delegación para salir del país, el costo asciende a los ¢3 millones.

Otros dirigentes han externado su preocupación también sobre lo que pueden implicar los costos y la logística de una actividad como los Juegos Deportivos Nacionales.

Luego de que se cancelaron las justas en 2020, el Instituto Costarricense del Deporte anunció que las de este año se realizarán en noviembre. No obstante, debe contemplarse cuáles serían los protocolos para evitar las aglomeraciones, tanto en los lugares de competencia como en las villas donde duermen los atletas.

Son costos adicionales que, sin duda, encarecerán los costos y complicará la logística de las justas que reúnen a la juventud costarricense.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:16:40 GMT-0600 (Central Standard Time)