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Deportistas de motores sin espacio para entrenar y con pérdidas económicas tras cierre de Parque Viva

Cuatro pilotos tienen previsto participar en una competencia internacional de motociclismo de velocidad en el autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad…

Por Sergio Arce

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Deportistas de motores sin espacio para entrenar y con pérdidas económicas tras cierre de Parque Viva
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Cuatro pilotos tienen previsto participar en una competencia internacional de motociclismo de velocidad en el autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México.

Sin embargo, aseguran que tienen más de un mes de no contar con un lugar apropiado para prepararse tras el cierre de Parque Viva en La Guácima.

Al igual que estos pilotos, otros deportistas de motores reclamaron -la mañana de este viernes- la ausencia de un sitio adecuado para prepararse.

Esto en vista de que -dicen- el único sitio con las condiciones óptimas (tanto técnicas como de seguridad) para entrenar es el aforo que Salud clausuró a inicios de julio pasado. La entidad reclama una serie de supuestos problemas.

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Pero el impacto -y millonario- también lo están sufriendo quienes organizan actividades especiales de motor y las mismas asociaciones.

Pérdidas importantes

Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad (APM), explicó que esta organización enfrenta un faltante de más de $11.000.

Agregó que este hueco financiero crece cada día ante la imposibilidad de generar ingresos. Esto producto del parón de competiciones, entre ellas tres fechas nacionales y el Campeonato Centroamericano previsto para diciembre próximo.

“Hay inversiones individuales de deportistas, algunos de los cuales adquirieron motocicletas de $80.000, de $10.000 y $5.000.

“Se trata de un gran esfuerzo económico (que realizaron) y que ahora enfrentan cuentas por pagar, porque se trata de máquinas de alto valor que además generan empleos directos e indirectos en talleres especializados”, detalló Arguedas.

Otro de los afectados es el promotor Eduardo Aguilar, quien tenía todas las fechas vendidas para lo que resta del año así como la reciente adquisición de 12 vehículos en Guatemala.

Aguilar comentó que está reportando pérdidas mensuales entre los $30.000 y $45.000, al tiempo que valora trasladar los eventos a países como Panamá y Guatemala.

“En Costa Rica no existe otro lugar con las condiciones para las competencias de Circuito, Drift, Track Days y Time Attack.

“El perjuicio es muy grande para los aficionados a los deportes de motor, una disciplina mantenida durante décadas por el sector privado que ha hecho un gran esfuerzo”, enfatizó Aguilar.

Del 8 de julio a la fecha se cancelaron cuatro prácticas de automovilismo, día de clasificación y competencia para el Campeonato Street y Pro Racing League.

“En este momento los participantes con sus autos preparados no tienen donde practicar con sus autos. Y el hecho de pensar en salir del país con sus vehículos a participar llega hasta a triplicar sus presupuestos anuales”, aseguró Aguilar.

Impacto para carreras profesionales y ‘piques’

El panorama también preocupa a la disciplina del kartismo, que entre julio y agosto enfrentó la cancelación de nueve días de prácticas y dos competiciones.

De setiembre a diciembre estaban programados 22 eventos, entre prácticas y competencias.

Eugenio Valldeperas, presidente de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), explicó que, aunque esta organización es sin fines de lucro, sí hay un impacto importante económico en empleos indirectos.

Esto porque en una carrera en promedio se contratan aproximadamente 100 personas entre staff de organización y equipos.

El impacto negativo también lo resienten los amante de los llamados “piques”, tanto en las competencias recreativas de ¼ de milla como en los piques de cabezales.

Ellos alegan haber sufrido un golpe importante así como sus promotores, patrocinadores y aficionados.

Diego Chavarría, promotor de Hot Lap, reveló que desde el pasado 8 de julio fueron canceladas cinco fechas de lunes de piques y un domingo de piques.

“También están pendiendo de un hilo la final de los llamado ‘Piques de Cabezales’ para el mes de noviembre. Esto ante la imposibilidad de realizar los trámites pertinentes a tiempo. Las pérdidas económicas mensuales rondan los $20.000”.

Compitió sin entrenar

Luis Sánchez, presidente de Racing Adventure, también dio cuenta de la afectación para el automodelismo offroad de radio control.

Más de 30 pilotos, con inversiones que rondan los $3.000 cada uno, se han quedado sin un lugar para practicar y competir, indicaron.

“Tenemos que pagar gastos fijos y las deudas crecen día a día y no tenemos nada que hacer”, replicó.

Elías Chaves uno de los pilotos con más trayectoria en esta disciplina está listo para representar a Costa Rica en el próximo Mundial de radio control, que se realizará en Redovan, España, en setiembre próximo.

Chaves comentó que no tiene un lugar para practicar y poner a punto su vehículo.

Por su parte, el piloto Gilberth Jiménez representó el país en Estados Unidos, en julio pasado, sin poder entrenar.