Visión País

Depresión tropical Eta se fortalece en su camino hacia el Caribe y disminuye afectación en el país

por Paula Umaña
Observador CR

La depresión tropical Eta continúa avanzando en el norte de Honduras y es posible que retome categoría de tormenta tropical en su dirección hacia el centro de Cuba.

Por su trayecto, se espera que los efectos indirectos del fenómeno sobre Costa Rica disminuyan en las próximas horas, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Pronóstico para Costa Rica

Las condiciones climáticas del país continuarán con lluvias para este viernes.

Durante la mañana se tendrán condiciones de lluvias intermitentes en todo el Pacífico Central, Norte y montañas del Caribe.

De manera más aislada se presentarán precipitaciones intermitentes en el norte de Guanacaste y en el Valle Central, así como bancos de niebla que se mantendrán las primeras horas.

Los montos de lluvia que se tendrán en las próximas horas de la mañana están entre 5-20 mm en el Pacífico Sur, Central y Valle Central; en las montañas del Caribe y Zona Norte los montos de lluvia estarán entre 5-15 mm y en Guanacaste los montos de lluvia estarán entre 5-45 mm.

En la tarde

Para las horas de la tarde, se estarán dando lluvias intermitentes en las regiones del Valle Central y Zona Norte, se estiman montos entre 5-50 mm.

En las montañas del Caribe las lluvias serán débiles y se mantendrán de manera intermitente con acumulados entre menores a 15 mm. En el Pacífico,  se tendrán acumulados durante la tarde entre 15-70 mm, afectando principalmente en el norte y centro del Pacífico.

El IMN espera una disminución de la influencia de Eta de manera paulatina, sobre todo para este sábado.

No obstante, las autoridades advierten que se debe poner especial atención a la saturación de los suelos, que podrían generar derrumbes incluso si hay ausencia de lluvia.