Visión País

Depresión tropical se formaría en aguas del mar Caribe en próximos días

La primera depresión tropical de la temporada de huracanes -que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Depresión tropical se formaría en aguas del mar Caribe en próximos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera depresión tropical de la temporada de huracanes -que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- se podría formar en aguas del mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en estos momentos hay un 40% de probabilidades de que se forme esta depresión frente a las costas de Centroamérica.

Según NHC, hay un “área de clima perturbado sobre el suroeste del mar Caribe que podría convertirse en una depresión tropical si se mantiene sobre el agua.

“Este sistema podría producir fuertes lluvias para las porciones orientales de Nicaragua y Honduras a finales de esta semana”, publicó en Twitter.

Este aviso ocurre en momentos cuando Costa Rica está bajo la influencia de la octava onda tropical.

Esta onda está causando prolongadas lluvias en el Valle Central, Pacífico y zonas montañosas del país, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional.

Asimismo, este fenómeno está causando condiciones nubladas en el Caribe norte y sur así como en la Zona Norte.

depresión tropical lluvias

Tres cantones concentran emergencias

Tres cantones, ubicados en tres provincias diferentes, son los que suman la mayor cantidad de emergencias por lluvias durante las últimas horas.

Al cierre del fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportaba 27 incidentes debido a los aguaceros, como inundaciones o deslizamientos.

La mayoría de ellos se concentraban en Golfito de Puntarenas, Pococí de Limón y Sarapiquí de Heredia.

OBSERVE MÁS: Golfito, Pococí y Sarapiquí concentran mayoría de emergencias por lluvias de las últimas horas

El director de Gestión del Riesgo de la CNE, Jorge Rovira, señaló que se mantiene abierto un albergue con nueve personas en el sector de Pilas de Alajuela. Este opera desde la semana anterior.

Además, recordó que durante este domingo un operativo vía terrestre, que tardó cerca de 10 horas, permitió llevar alimento a 90 familias que están incomunicadas debido a deslizamientos.

El recorrido fue de siete kilómetros hasta Cerro Nara, la primera comunidad afectada, y de ahí hasta San Isidro de Tarrazú caminaron otros 20.

La tarea inició a las 5 a. m. y finalizó cerca de las 3 p. m., cuando los funcionarios llegaron a Quepos.