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Desabastecimiento, aumento de precios e inflación: las consecuencias en Costa Rica de la crisis de contenedores

El mundo atraviesa una crisis mundial denominada “Crisis de los contenedores” debido a los altos costos que se están cobrando…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Desabastecimiento, aumento de precios e inflación: las consecuencias en Costa Rica de la crisis de contenedores
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El mundo atraviesa una crisis mundial denominada “Crisis de los contenedores” debido a los altos costos que se están cobrando por los fletes marítimos, generados por diversas situaciones dadas a raíz de la pandemia por el covid-19.

Esta crisis ya toca a Costa Rica y se prevé que la afectación será mayor en los próximos meses.

Desabastecimiento de productos y por ende falta de inventario, aumento en los precios hacia el consumidor y también mayor inflación, son solo tres de las consecuencias que se estarán viviendo en las semanas siguientes.

A esto se une la carencia de materia primas que ya están afectando a las industrias.

Según datos aportados por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) el precio de los contenedores ha aumentado casi que el 1.000% pasando de entre $2.000 y $4.000 a finales de 2019 a $18.000 y $20.000 en este momento.

“El costo del flete afecta el costo del seguro que usa la aduana y eso afecta el valor de los impuestos a pagar. Es un factor multiplicador”, dijo Rodnney Salazar, vocero de Crecex.

“El importador está en una disyuntiva; sostiene precios y pierde plata o traslada los costos al consumidor, lo que va a generar una inflación”, añadió.

Además, hay otras dos repercusiones: no se pueden hacer proyección de costos porque los fletes suben todas las semanas y tampoco proyecciones de inventario porque el traslado está tardando 70 días o más, cuando en promedio dura 35 días.

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¿Cómo se generó?

Esta crisis comenzó en 2020 con las restricciones en los puertos de China por medidas tomadas para contrarrestar la pandemia, que incluyó recortes de personal portuario y hubo reducción de barcos en las navieras.

Esto generó una falta de movimiento de contenedores marítimos que están estancados en Europa y Estados Unidos.

La salida de buques comenzó a tener retrasos de tres semanas, lo que provocó una desproporcionada oferta y demanda que hizo aumentar los costos.

“El escenario es bastante incierto, oscuro. Habrá desabastecimiento de productos en general en los próximos meses”, dijo el vocero de Crecex.

“Tenemos asociados y clientes que pararon las importaciones porque no pueden costearlas”, añadió.

Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieras añadió que el atasco en el Canal de Suez por el Ever Given generó que 230 barcos retrasaran su recorrido y un caos en el traslado marítimo.

“Fue un impacto muy fuerte”, señaló Salas.

Época alta

Costa Rica se acerca a su época de ventas alta del año en diciembre con el pago de aguinaldos y la celebración de Navidad.

Muchos comercios se estarían viendo afectados con sus inventarios, aunque desde la Cámara de Comercio consideran que las consecuencias más graves se darían en los primeros meses de 2022.

“Veníamos de un momento de baja demanda donde la economía costarricense no se había activado lo suficiente y las ventas no eran sólidas”, recordó Alonso Elizondo, representante de la Cámara de Comercio.

“Conforme la economía comienza a activarse es probable que en algún momento de los siguientes meses tengamos problemas, si esto continúa, de desabasto en algunos productos”, añadió.

¿En diciembre?

“No lo vemos para este fin de año como un problema generalizado. Si continúa la situación, para el primer trimestre tendremos problemas de desabasto”, respondió Elizondo.

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Problemas con materias primas

Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica informaron que las empresas han tenido problemas en la importación de las materias primas para la generación de sus productos.

“El sector industrial costarricense depende en buena medida de las materias primas e insumos importados por lo que el aumento en los precios de estos en los mercados internacionales, junto con el aumento en los costos de logística y transporte, presionan al alza los costos de producción en el país”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara.

En una encuesta realizada a más de 100 empresarios, el 79% señaló que “el aumento de los precios o costos de las materias primas es un factor que está golpeando su competitividad”.

Por su parte, el 59% manifestó “haber tenido problemas con la logística de importación de materias primas o insumos”.

Ante esta situación, la Cámara de Industriales del país cree que es el momento para aumentar el comercio intrarregional con Centroamérica y los demás países de América Latina.

En medio de la crisis, el gobierno costarricense presentó un plan al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) con la intención de que la afectación sea menor.

“La iniciativa pretende que, para efectos de la base imponible, se pueda calcular el elemento relativo al costo de transporte marítimo de las mercancías importadas conforme con parámetros objetivos y razonables”, indicó el gobierno.

“Por ejemplo, que se considere un valor de flete equivalente al que existía, en promedio, en la ‘prepandemia’. Así, se evitaría que el costo de las mercancías sea inflado artificialmente por el factor coyuntural que afecta al transporte marítimo”.