Portada

Desabastecimiento mundial de tampones ya se siente en Costa Rica

Desde el mes de marzo en diversos países del orbe se comenzó a experimentar un desabastecimiento de tampones y en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desabastecimiento mundial de tampones ya se siente en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el mes de marzo en diversos países del orbe se comenzó a experimentar un desabastecimiento de tampones y en Costa Rica ya se experimenta esta situación.

Durante el fin de semana anterior, un equipo de El Observador visitó varios establecimientos comerciales en San José donde indicaron no tener este producto disponible.

“Desde hace varios meses los tampones han escaseado en el mercado internacional, la principal razón se debe al desabastecimiento de una materia prima necesaria para su fabricación”, explicó Eduardo Jiliberto, vocero de Farmacias Fischel y La Bomba.

La población ha venido experimentando situaciones anormales para la adquisición de un producto de uso tan cotidiano.

“Hay una intermitencia (se termina y vuelve) en el abasto de tampones por parte de los proveedores y con algunas marcas específicas.

“Sin embargo, Walmart ha realizado compras especiales para satisfacer las necesidades de la clienta”, aseguró Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Tanto los supermercados como las farmacias han tenido que ir implementando planes de contingencia, para garantizar el producto a las consumidoras.

“Por parte de Walmart, esta semana se espera tener recuperación de una marca líder y para finales de julio se suma la recuperación de otra marca”, comentó sobre el tema Pacheco.

“En farmacias Fischel y La Bomba hemos logrado contar con un inventario que ha permitido hacer frente al consumo de las personas usuarias.

“Actualmente tenemos procesos de compras con más proveedores que garantizarán mayor diversidad de estos productos y un inventario más robusto a partir del próximo mes de agosto”, enfatizó Jiliberto.

De acuerdo con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), factores como la crisis de contenedores y la guerra en Ucrania han influido para que en el país se presente un desabastecimiento de algunos productos.

Acceso a productos de higiene intima se ve limitado por un desabastecimiento mundial.

Afectación en EEUU

En Estados Unidos se ha reportado que hay un desabastecimiento de tampones y toallas íntimas, dos productos de uso cotidiano para las mujeres.

Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens confirmaron a la agencia AFP, que en ciertas localidades no hay stock de algunas marcas de tampones y que están trabajando para reponerlas lo antes posible.

Sobre el faltante del producto la empresa Procter & Gamble, que fabrica la línea Tampax, señaló que los consumidores pueden llegar a no conseguir sus tampones en las tiendas estadounidenses, pero que están produciendo “a toda hora para satisfacer la creciente demanda”.

Otra de las grandes compañías fabricantes de tampones es Kimberly-Clark, según información brindada a la AFP no han experimentado escasez en su inventario.

“La demanda ha aumentado en particular debido a las compras adicionales de los consumidores que ven la escasez de ciertas marcas y se atemorizan ante la posibilidad de no obtener los productos.

“Este fenómeno se compara con el almacenamiento de papel higiénico en grandes cantidades al inicio de la pandemia”, comentó Patrick Penfield, especialista en la administración de cadenas de suministro por la Universidad de Syracuse.

El especialista además señaló que algunas industrias tienen dificultades para operar a capacidad completa debido a la falta de personal y las olas de covid-19.

En EEUU se ha reportado un desabastecimiento en los productos de higiene intima como los tampones (Photo by Stefani Reynolds / AFP)