• Todo Política

Desamparados duplicó casos de COVID-19 en una semana; 3 negocios dispararon los casos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una pulpería, una construcción y un centro de acopio fueron los principales disparadores de nuevos casos de coronavirus en Desamparados, que pasó de 61 a 125 en los últimos 7 días.

La información fue brindada por el alcalde local, Gilberth Jiménez, quien agregó los focos están entre San Juan de Dios y San Rafael Abajo.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud teme que exista transmisión comunitaria en Desamparados

A lo largo de la pandemia Desamparados se han mantenido en los primeros lugares de afectación, por lo que el munipio ya había tenido que lidiar con el virus, implementando medidas especiales de limpieza y desinfección en áreas comunes y espacios públicos.

Jiménez insiste, eso sí, en que es fundamental que la población mantenga las medidas de cuido propio.

Muchas personas, mucho riesgo

Desamparados se extiende por 118 km² y concentra a 208.000 habitantes, lo que lo convierte en el tercer cantón más poblado del país.

Algunas de sus localidades son densamente pobladas, lo que llamó la atención de las autoridades de salud desde el inicio de la crisis y que llevaron a la vigilancia especial de sectores como Los Guido por el riesgo de transmisión.

Con el crecimiento de los últimos días, el Ministro de Salud, Daniel Salas, mostró su preocupación pues a su criterio se presentaba el riesgo de transmisión comunitaria.

“Estamos investigando, todavía no tenemos la evidencia absoluta de que tenemos transmisión, sin embargo, ya nos preocupa por ejemplo lo que hablaba de Desamparados, con casos que están saliendo en diferentes partes dispersas y eso pues, lo estamos investigando y haciendo todas las contenciones posibles”, manifestó Salas el viernes el viernes pasado.

OBSERVE MÁS Juzgado revisará restricciones de alerta naranja en Desamparados ante recurso de dos empresarios

Al respecto, el alcalde Jiménez sostuvo que pese al incremento de diagnósticos el vínculo se ha podido mapear en todos los casos.

No obstante, el gobierno local también ha debido correr para tener soluciones más amplias en caso de que se requieran, como la identificación de posibles lugares de hospedaje para contagiados que no tuvieran condiciones de retiro.

“Dichosamente no hubo casos que no tuvieran las condiciones de aislamiento para poder estar ellos debidamente aislados y eso nos deja con una tranquilidad para seguir”, agregó.

mascarillas
La Municipalidad de Desamparados adquirió 5.000 mascarillas para repartirlas entre las personas de riesgo que no puedan comprarlas (Archivo)

Alerta sigue naranja

Junto a Alajuelita, Desamparados se convirtió en la primera comunidad bajo alerta naranja del Valle Central el viernes anterior.

La medida intensifica las restricciones vehiculares y reduce el horario de funcionamiento de los negocios, lo que implicó un endurecimiento de los operativos municipales.

Ante el aumento de casos del miércoles las redes sociales especularon sobre un eventual ascenso a alerta roja, rumor que fue desmentido por el ministro Salas en horas de la tarde.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 04:38:42 GMT-0600 (Central Standard Time)