Retina Económica

Desarrollo de clústeres tendrá más impulso tras declaratoria de interés público

El Programa Nacional de Clústeres (PNC) fue declarado de interés público, lo que le dará un gran impulso a las…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desarrollo de clústeres tendrá más impulso tras declaratoria de interés público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Programa Nacional de Clústeres (PNC) fue declarado de interés público, lo que le dará un gran impulso a las redes colaborativas y puedan dinamizar más la economía y crear mayores empleos.

El presidente de la República Carlos Alvarado firmó el decreto este miércoles. Este pretende mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial.

A la vez insta a las instituciones de gobierno, organismos nacionales e internacionales, gobiernos locales y a los sectores privados y académicos, a colaborar con la ejecución del PNC. Además, pide que colaboren en las iniciativas clúster que se desarrollan en el territorio nacional.

Redes colaborativas

Los clústeres son redes colaborativas que involucran a las empresas de todo tipo y tamaño, instituciones académicas y públicas y gobiernos locales.

También participan las entidades financieras que aportan parte de los recursos económicos para poner en marcha proyectos en beneficio de determinadas iniciativas.

El propósito de los clústeres es trabajar en la mejora continua de la competitividad y la productividad. Por ende, también busca el desarrollo continuo de ventajas competitivas de largo plazo en las diversas regiones del país.

Estas iniciativas también buscan involucrar a todos los actores del proceso. De este modo, se generarán estrategias de negocios colectivas para crear, hacer crecer o transformar la industria en la que participan.

“Este decreto se diseñó como resultado de un proceso colaborativo, en el cual el Banco Interamericano de Desarrollo con su amplia experiencia en materia de clústeres en América Latina, colaboró analizando cómo funcionan estos Programas de Clústeres en otros países y ayudó a discernir sobre cuál debería ser el mejor planteamiento para operativizar el programa en Costa Rica”, dijo el presidente Carlos Alvarado, tras la firma del decreto.

De acuerdo con el mandatario, este mecanismo mejora la propuesta de valor. Lo anterior porque se basa en el desarrollo de un modelo de negocio que integra a los diversos actores buscando siempre un ganar – ganar.

El decreto habilita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a alinear y aprovechar sus respectivos marcos normativos para apoyar esta iniciativa.

El decreto autoriza a las instituciones del Estado a destinar recursos y la designación de tiempo de funcionarios, en la medida de sus posibilidades, para contribuir con los objetivos del programa.

Actualmente, el PNC apoya alrededor de 20 iniciativas clústeres en diversas regiones del país. Se apoya actividades productivas tales como: turismo, agroindustria, tecnologías de la información y comunicación. Se incluye, además, ciberseguridad, biotecnología, ciencias de la vida, dispositivos médicos, logística, industrias marinas o la actividad forestal.

El decreto ejecutivo que se firmó es el N° 43425-MEIC-MTSS. Acompañaron al presidente en la firma la ministra de Trabajo, Silvia Lara Povedano, y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora.