Visión País

Desarticulan banda que lavaba dinero del narco, contrabandeaba licores y robaba combustible en Limón

Las autoridades detuvieron a 14 miembros de una banda dedicada a legitimar capitales provenientes del narcotráfico, al contrabando de licores…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desarticulan banda que lavaba dinero del narco, contrabandeaba licores y robaba combustible en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades detuvieron a 14 miembros de una banda dedicada a legitimar capitales provenientes del narcotráfico, al contrabando de licores y al robo de gasolina.

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron los allanamientos desde las 7:30 a.m. en el cantón central de Limón y en Siquirres.

Durante los operativos, se pretende recabar pruebas y bienes de interés económico para su respectivo decomiso e incorporación a la pesquisa.

Los aprehendidos fueron:

  • Alvarado Acuña (líder)
  • Alvarado Céspedes (líder y papá del primero)
  • Alvarado Acuña (hermano del líder)
  • Morales Fajardo (pareja de Alvarado Acuña)
  • Barquero Espinoza
  • Pinnock Negro
  • Arce Alemán
  • Centeno Rodríguez (esposa de Arce)
  • Alvarado Quirós
  • Fajardo Montoya
  • Ugalde Alfaro
  • Ruiz Serrano
  • Morales Ledezma
  • Morales Jiménez

OBSERVE MÁS: ¿Cárcel por robar combustible? Poder Judicial alerta sobre fallas en proyecto que busca sancionar el “huachicoleo”

Marihuana y cocaína en alta mar

El poliducto de la Recope sobre el río Torito en Turrialba, Cartago. (Recope)

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que el grupo comenzó sus operaciones desde el 2017, con el lavado de dinero de al menos tres actividades de crimen organizado.

El 30 de junio del 2018, el líder de apellidos Alvarado Acuña resultó detenido en un retén de la Fuerza Pública, mientras conducía un carro por el sector de La Uruca, San José.

En la inspección realizada al vehículo, la policía ubicó ¢2 millones y $7.100, los cuales le fueron decomisados. Se sospecha que producto de las actividades ilícitas, la organización habría adquirido bienes de alto valor como carros, una lancha, dos motores fuera de borda y propiedades.

Al parecer, para conseguir esas pertenencias, parte del grupo se encargó de negociar marihuana y cocaína en alta mar.

Otra parte de la banda se dedicaba a la sustracción ilegal de combustibles del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleos (Recope).

Ley en camino

En este momento, en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley para castigar el daño a las tuberías y la extracción de hidrocarburos. Fue presentado por el ahora ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Según la exposición de motivos en la iniciativa, a octubre de 2018, Recope sufrió desde noviembre de 2016 el robo de 10.000 metros cúbicos de combustible, equivalentes a una pérdida de ¢5.000 millones.

De acuerdo con el OIJ, las denuncias por esa actividad pasaron de 27 en el 2017, a 313 en el 2018.

También, se sospecha que el grupo criminal desarmado hoy adquirió licores en Panamá, los cuales ingresaban al país sin pasar por el control aduanero.

Un informe de la Alianza Transnacional para Combatir el Contrabando (Tracit, por sus siglas en inglés) indicó que la pérdida fiscal en Costa Rica a causa del alcohol contrabandeado llegó a $94,3 millones solo en el 2017.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para licores de contrabando podría tener problemas de implementación