• Avenida O

Desbordes emocionales o enojos recurrentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNatalia Calderón para El Observador

En la  primera infancia -de cero a seis años-, los niños tienen muchos desbordes emocionales o enojos recurrentes. ¿Cómo podemos ayudar a los niños a mejorar su bienestar diariamente?

Lo primero es recordar que en  esta etapa están construyendo su propia identidad y la forma explosiva (enojos recurrentes) se da al no contar con herramientas para gestionar las situaciones o conflictos.

Por lo tanto es fundamental entender que estos desbordes emocionales son parte de su desarrollo o trayectoria infantil, lo más importante es prevenir y acompañar.

¿Qué podemos  hacer?

Es fundamental que el adulto, logre gestionarse y mantener su calma (ser calma en la tormenta del niño). Y pueda modelar el autocontrol.

Además, el contacto con la naturaleza es fundamental, ya que funciona como un regulador natural del sistema nervioso. Por tanto, darle prioridad el aire libre, versus la exposición a tecnología (supervisar tiempo pantallas).

Cuidar los excesos de azúcar y procurar una alimentación equilibradamente sana es importante también.

Descanso adecuado, higiene del sueño, rutina para dormir. Tener una rutina para dormir, que les ayude a ir entrando en procesos de relajación.

Practicar ejercicio físico todos los días. El ejercicio físico aporta muchos beneficios; entre ellos: reducción del estrés, oxigenación del cerebro, se aprende a seguir reglas,  hace niños más felices y favorece el rendimiento académico.

Además, es muy importante practicar respiración consciente todos los días.  Por ejemplo, Inspirar como respirando el aroma de una flor y expirar como soplando una candela. Respiración profunda, mientras mamá cuenta hasta 10.

Comprender como adultos las etapas del desarrollo infantil y modelar la calma es la mejor forma de apoyar a nuestros hijos durante esta etapa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:17:38 GMT-0600 (Central Standard Time)