• Retina Económica

Descargas de aplicaciones de entidades bancarias aumentaron un 232% en el país durante el 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A raíz de las medidas adoptadas por el país para combatir la pandemia por  covid-19, la utilización de aplicaciones y plataformas digitales en el país, experimentó un crecimiento sin precedentes durante el 2020. 

Según datos oficiales, el número de descargas, de las apps habilitadas por entidades bancarias, aumentó un 232%. Esto equivale a un total de 5,5 millones de “bajadas”, en comparación con los 1,9 millones que se dieron en el 2019.

Esto propició que, finalmente durante el 2020, el 100% de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), contará con al menos una de estas herramientas digitales. Un año antes la cifra llegó al 89%.

“El cierre de comercios y el teletrabajo, sin duda aceleraron la transición hacia el uso de las plataformas digitales. Eso también demandó trabajo adicional para las entidades bancarias, que debieron reforzar sus sitios web y aplicaciones, acorde a las necesidades del cliente”, manifestó la directora ejecutiva del gremio, María Isabel Cortés.

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

Digitalización

De acuerdo con la información recopilada por la ABC, esta digitalización también resultó en una mayor oferta de servicios. Del 2019 al 2020, el promedio de trámites ofrecidos subió de 28 a 35, lo cual equivale a un incremento de 23%.

Entre las gestiones más frecuentes fueron:

  • Transferencia de fondos.
  • Pago de servicios.
  • Consulta de saldos.
  • Movimientos.
  • Sinpe Móvil.
  • Pago de tarjetas.

Por su parte, el bloqueo de tarjetas, las recargas celulares y la solicitud de seguros experimentaron un crecimiento.

Esto también repercutió en la utilización de las plataformas digitales. Las visitas a los sitios web reportaron un incremento del 42%., pasando de 190.4 millones ingresos en 2019 a 269.8 millones en 2020. Ahí, el promedio de trámites pasó de 77 a 97.

La ABC señaló que este crecimiento obligó a las entidades financieras a invertir en la seguridad de sus plataformas y herramientas digitales. Un 78% de los afiliados  aseguró haber destinado fondos adicionales a sus sistemas de seguridad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico

Líder regional

Este aumento, aunado al crecimiento del 787% que experimentó el uso de Sinpe Móvil son dos de las principales razones por las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó a Costa Rica como el país con el mejor desempeño, de la región, en comercio electrónico durante el 2020.

Uno de los cuatro factores utilizados por la ONU es el porcentaje de la población con una cuenta bancaria o proveedor de servicios financieros por telefonía móvil.

En lo que respecta el uso de Sinpe, el año pasado se registraron un total de 55 millones de transacciones. Un importante alza en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:19:36 GMT-0600 (Central Standard Time)