• Retina Económica

Descargas de aplicaciones de entidades bancarias aumentaron un 232% en el país durante el 2020

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A raíz de las medidas adoptadas por el país para combatir la pandemia por  covid-19, la utilización de aplicaciones y plataformas digitales en el país, experimentó un crecimiento sin precedentes durante el 2020. 

Según datos oficiales, el número de descargas, de las apps habilitadas por entidades bancarias, aumentó un 232%. Esto equivale a un total de 5,5 millones de “bajadas”, en comparación con los 1,9 millones que se dieron en el 2019.

Esto propició que, finalmente durante el 2020, el 100% de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), contará con al menos una de estas herramientas digitales. Un año antes la cifra llegó al 89%.

“El cierre de comercios y el teletrabajo, sin duda aceleraron la transición hacia el uso de las plataformas digitales. Eso también demandó trabajo adicional para las entidades bancarias, que debieron reforzar sus sitios web y aplicaciones, acorde a las necesidades del cliente”, manifestó la directora ejecutiva del gremio, María Isabel Cortés.

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

Digitalización

De acuerdo con la información recopilada por la ABC, esta digitalización también resultó en una mayor oferta de servicios. Del 2019 al 2020, el promedio de trámites ofrecidos subió de 28 a 35, lo cual equivale a un incremento de 23%.

Entre las gestiones más frecuentes fueron:

  • Transferencia de fondos.
  • Pago de servicios.
  • Consulta de saldos.
  • Movimientos.
  • Sinpe Móvil.
  • Pago de tarjetas.

Por su parte, el bloqueo de tarjetas, las recargas celulares y la solicitud de seguros experimentaron un crecimiento.

Esto también repercutió en la utilización de las plataformas digitales. Las visitas a los sitios web reportaron un incremento del 42%., pasando de 190.4 millones ingresos en 2019 a 269.8 millones en 2020. Ahí, el promedio de trámites pasó de 77 a 97.

La ABC señaló que este crecimiento obligó a las entidades financieras a invertir en la seguridad de sus plataformas y herramientas digitales. Un 78% de los afiliados  aseguró haber destinado fondos adicionales a sus sistemas de seguridad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico

Líder regional

Este aumento, aunado al crecimiento del 787% que experimentó el uso de Sinpe Móvil son dos de las principales razones por las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó a Costa Rica como el país con el mejor desempeño, de la región, en comercio electrónico durante el 2020.

Uno de los cuatro factores utilizados por la ONU es el porcentaje de la población con una cuenta bancaria o proveedor de servicios financieros por telefonía móvil.

En lo que respecta el uso de Sinpe, el año pasado se registraron un total de 55 millones de transacciones. Un importante alza en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Uber lanza dos nuevos servicios para sus usuarios en Costa Rica

Uber anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevas opciones en su plataforma: Uber Reserve y Uber SUV. El primer servicio...

Ottón Solís se suma al apoyo para candidatura de expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID

El exdiputado y excandidato presidencial Ottón Solís, a través de sus redes sociales expresó que la expresidenta Laura Chinchilla...

Directora del FMI llama a actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo

(Washington). Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo. Esto para prevenir "una...

Quién es el actor mexicano Pablo Lyle y por qué su juicio por homicidio en Miami ha desatado tanto interés

La carrera de Pablo Lyle estaba en pleno ascenso. Era el chico guapo de las telenovelas mexicanas, el "nuevo...

Película ‘Morgan y los Súper Bichillos’ retratará a su protagonista “más humano, más profundo”, pero sin perder esa chispa

Este viernes se estrena en los cines nacionales la película de factura costarricense Morgan y los Súper Bichillos. Es la...

Reforma Ley IVA inclusión de tarifa reducida de 0,5% productos orgánicos: desafíos en su implementación

Cristina Sansonetti para El Observador El pasado 29 de setiembre entró a regir la Ley para proteger el desarrollo, la...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT