• Retina Económica

Descargas de aplicaciones de entidades bancarias aumentaron un 232% en el país durante el 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A raíz de las medidas adoptadas por el país para combatir la pandemia por  covid-19, la utilización de aplicaciones y plataformas digitales en el país, experimentó un crecimiento sin precedentes durante el 2020. 

Según datos oficiales, el número de descargas, de las apps habilitadas por entidades bancarias, aumentó un 232%. Esto equivale a un total de 5,5 millones de “bajadas”, en comparación con los 1,9 millones que se dieron en el 2019.

Esto propició que, finalmente durante el 2020, el 100% de los bancos públicos y privados, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), contará con al menos una de estas herramientas digitales. Un año antes la cifra llegó al 89%.

“El cierre de comercios y el teletrabajo, sin duda aceleraron la transición hacia el uso de las plataformas digitales. Eso también demandó trabajo adicional para las entidades bancarias, que debieron reforzar sus sitios web y aplicaciones, acorde a las necesidades del cliente”, manifestó la directora ejecutiva del gremio, María Isabel Cortés.

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

Digitalización

De acuerdo con la información recopilada por la ABC, esta digitalización también resultó en una mayor oferta de servicios. Del 2019 al 2020, el promedio de trámites ofrecidos subió de 28 a 35, lo cual equivale a un incremento de 23%.

Entre las gestiones más frecuentes fueron:

  • Transferencia de fondos.
  • Pago de servicios.
  • Consulta de saldos.
  • Movimientos.
  • Sinpe Móvil.
  • Pago de tarjetas.

Por su parte, el bloqueo de tarjetas, las recargas celulares y la solicitud de seguros experimentaron un crecimiento.

Esto también repercutió en la utilización de las plataformas digitales. Las visitas a los sitios web reportaron un incremento del 42%., pasando de 190.4 millones ingresos en 2019 a 269.8 millones en 2020. Ahí, el promedio de trámites pasó de 77 a 97.

La ABC señaló que este crecimiento obligó a las entidades financieras a invertir en la seguridad de sus plataformas y herramientas digitales. Un 78% de los afiliados  aseguró haber destinado fondos adicionales a sus sistemas de seguridad.

OBSERVE MÁS: Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico

Líder regional

Este aumento, aunado al crecimiento del 787% que experimentó el uso de Sinpe Móvil son dos de las principales razones por las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó a Costa Rica como el país con el mejor desempeño, de la región, en comercio electrónico durante el 2020.

Uno de los cuatro factores utilizados por la ONU es el porcentaje de la población con una cuenta bancaria o proveedor de servicios financieros por telefonía móvil.

En lo que respecta el uso de Sinpe, el año pasado se registraron un total de 55 millones de transacciones. Un importante alza en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:15:07 GMT-0600 (Central Standard Time)