• Retina Económica

Estas son las empresas del país con mejor responsabilidad corporativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El 2020 fue un año difícil y retador para todas las empresas del país. Pero aquellas con una estructura sólida respondieron de mejor manera (a lo interno de la organización así como con sus clientes) ante la crisis suscitada por la pandemia.

Al menos esa es la principal conclusión de la cuarta evaluación de Responsabilidad y Gobierno Corporativo. Esta evaluación es elaborada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Este índice evalúa a las 100 mejores empresas en ese rubro y se presentó este miércoles.

Metodología 

De acuerdo con el representante de la firma española a cargo, José María San Segundo, el estudio se basó en cuatro evaluaciones, ocho fuentes de información y la muestra abarcó 1.196 encuestas.

Los participantes se dividieron de la siguiente manera:

  • Analistas financieros: 37
  • Asociaciones de consumidores: 33
  • Directivos: 224
  • Consumidores: 800
  • Periodistas de información: 36
  • Responsables de ONG’s: 31
  • Representantes de sindicatos: 35

San Segundo explicó que cada evaluación tuvo un peso diferente. Por ejemplo, el apartado con los comités de dirección (directivos) tuvo un “peso” del 32% en el ranking.

El de los consumidores influyó en un 12%, mismo porcentaje que se le otorgó a la respuesta empresarial frente a la pandemia.

Mientras tanto, la opinión de los demás participantes representó un 44% de la calificación final. El representante agregó que el estudio cumple con los lineamientos de la Sociedad Europea para la Investigación de Marketing y Opinión (Esomar, por sus siglas en inglés).

Los resultados

Así las cosas esta cuarta evaluación arrojó los siguiente resultados:

  • Al igual que en el 2019, Florida Ice and Farm (Fifco) y Auto Mercado repitieron en el primer y segundo lugar respectivamente.
  • El tercer lugar fue para la cooperativa Dos Pinos.
  • En cuarta posición se ubica la empresa que también ganó la categoría automotriz, Grupo Purdy. Valga destacar que esta compañía nacional subió un puesto con respecto a la edición anterior.
  • Entretanto, el quinto lugar en el estudio del 2020 se le otorgó a Intel, que también subió una posición.

Tal y como se indicó anteriormente, este año Merco decidió agregar un análisis extra en torno a la respuesta empresarial ante la pandemia.

OBSERVE MÁS: Fifco, Dos Pinos, Auto Mercado y Grupo Purdy son las empresas con mejor reputación en el país según ranking de Merco

La primera posición se la llevó Walmart en cuanto a la mitigación de la crisis a lo interno de su operación. El segundo y tercer lugares los ocupan Auto Mercado y Fifco, respectivamente.

 

En total, el ranking está conformado por 100 empresas de 33 sectores, entre los que
destacan alimentación, con 17 compañías; bancario, construcción e inmobiliario, cuidado personal, farmacéutico e informático, todos ellos con seis empresas cada uno.

 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Diputado del PUSC Erwen Masis dio positivo con covid-19

El diputado de la Unidad Socialcristiana Erwen Masis está contagiado de covid-19, según informó su departamento de comunicación este...

Video || Aislinn Derbez en Costa Rica: actriz mexicana sorprende a sus fans con peculiar escena en Santa Teresa

La actriz mexicana Aislinn Derbez -de la afamada serie de Netflix, La casa de las flores- está de vacaciones...

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:47:11 GMT-0600 (Central Standard Time)