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Descubre el código de la innovación: cómo activar los botones reptilianos

Natalia C. Alfaro para El Observador Todos deseamos ser más influyentes en nuestro círculo de amigos, equipo de trabajo, jefes…

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Descubre el código de la innovación: cómo activar los botones reptilianos
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Natalia C. Alfaro para El Observador

Todos deseamos ser más influyentes en nuestro círculo de amigos, equipo de trabajo, jefes y por qué no hasta en nuestras familias.

Esa necesidad de poder y control por mucho tiempo se ha visto como una conducta negativa. Sin embargo la neurociencia nos recuerda que es parte de nuestros instintos; el cerebro reptil y el límbico representan el 85% de todas las decisiones.

Así que hoy les voy a develar el código de la innovación y cómo activar los botones reptilianos de quienes le rodean.

Los 11 “botones”

Según Jurgen Klaric, existen en su totalidad 11 “botones” que estimulan la mente del consumidor durante el proceso de compra.

Estos son familia, seguridad, placer, reconocimiento social, pertenencia, libertad, dominación/poder, control/orden, exploración, retos/logros y trascendencia.

Sin embargo, no es que se activan todos al mismo tiempo sino que debemos seleccionar un código reptil principal y 2 secundarios. 

Ejemplo: si yo estoy tuve la idea de crear un programa para profesionales y emprendedores sobre cómo convertirse en un líder Innovador de talla Internacional, los códigos reptiles principales a los que puedo apelar para su venta son:

  1. Control: mis clientes necesitan cierta dosis de seguridad y orden previo, durante e incluso posterior a este proceso.
  2. Retos y logros: ocupan resultados y reconocimiento individual en sus trabajos.
  3. Pertenencia: necesitan aceptación social en el grupo selecto de los profesionales más brillantes de Latinoamérica. 

Ahora, esto suena muy bonito e interesante pero qué pasa; al igual que muchos métodos “sexies” de estrategias creativas se aplican mal.

Las compañías más admiradas del mundo en sus procesos de innovación, durante la fase de empatía no solo preguntan a sus clientes “que quieren” sino que lo validan científicamente con pruebas y aplican desde la génesis del proceso de ideación éste tipo de estrategias, no hasta cuando el producto se encuentre a la venta, lo cual de paso es un error sumamente común. 

Adicionalmente, hay unas recomendaciones importantes al momento de seleccionar los códigos reptilianos y lo resumo en 3 pasos:

  1. Empatía del dolor: identificar qué lo causa, su intensidad y que pasa sino se elimina.
  2. Autoridad: que nos respalda para comunicar el valor de la solución. 
  3. Tangibilidad: comunicar el “beneficio detrás del beneficio” y cómo se va a sentir esa persona.

Por tanto, de los 11 se seleccionan los 3 que permiten mayor impacto dentro del público meta y posteriormente se trabaja la estrategia.

Me pregunto… ¿qué pasaría si llevamos esto a nuestras vidas personales?, ¿cómo se imaginan que puedan cambiar sus relaciones laborales, de pareja e incluso si usted entiende sus propios códigos, ¿cómo cambiaría sus procesos de desarrollo personal o autoliderazgo? Me gustaría saberlo, envíeme un mensaje privado por instagram y conversemos.