• Lente Mundial

Descubren bajo aguas del Golfo de México un ancla europea del siglo XV

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

México D. F. (AFP). Un equipo de arqueólogos subacuáticos de México y Estados Unidos hallaron bajo aguas del Golfo de México un ancla cuya madera data del siglo XV y pertenece a un roble endémico de España, informó este martes el mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata “de un ancla europea que se encontró a 12 metros de la superficie, prácticamente cubierta por el sedimento marino, lo que ayudó a que, pese a tener casi cinco siglos en el lugar, ostente un buen estado de conservación”, informó Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, a través de un comunicado.

El ancla encontrada por los arqueólogos es de la época de la conquista española en América. Foto tomada de @SinEmbargoMX.

El elemento de hierro mide 2,59 metros de largo en su caña y conserva sus dos brazos, de 33 cm cada uno, así como su arganeo y parte de su cepo de madera.

Un primer examen del objeto realizado en México fechó la madera en un intervalo temporal que va de 1417 a 1492, mientras que otra prueba en Estados Unidos lo fechó entre 1450 y 1530, indicó el INAH.

“Sabiendo que el árbol de cuya madera se labró el cepo pertenece al siglo XV, hicimos otros análisis (…) los cuales mostraron que aquel árbol era un roble endémico de la cornisa cantábrica, al norte de España”, indicó Susana Xelhuantzi, responsable del Laboratorio de Arqueobotánica del INAH.

Desde julio pasado, los expertos realizan la primera temporada del Proyecto Arqueología Subacuática en Villa Rica, en aguas de Veracruz (este), con el objetivo de localizar los navíos que hace 499 años hundiera Hernán Cortés en ese litoral.

Sin embargo, “no existen aún indicios para vincular el ancla con alguno de los 10 barcos que se presume hundió Cortés en 1519, o con las embarcaciones de Pánfilo de Narváez y otros exploradores ibéricos que desde ese año atracaron regularmente en las citadas aguas”, explica el INAH.

Según fuentes documentales, el conquistador deshabilitó casi todos sus barcos para impedir que una parte de sus tropas se insubordinara y volviera a Cuba. La nave restante de las 11 que integraron su flota, la envió a España al mando de Alonso Hernández y Francisco de Montejo para entregar oro y obtener el favor del rey Carlos I.

Los científicos realizaron una reconstrucción 3D del ancla, que continúa bajo el agua.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscala adjunta de género pide denunciar situaciones de acoso sexual callejero

Desde hace más de un mes, Costa Rica cuenta con una ley para sancionar las acciones de acoso sexual...

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de...

Costa Rica empezará a utilizar pruebas rápidas para detectar brotes de COVID-19

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezará a utilizar pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19 para identificar brotes...

País registra 1.665 nuevos casos y 33 fallecidos por COVID-19 en últimas 48 horas

Las últimas 48 horas dejan 1.665 nuevos casos de pacientes con COVID-19, así como 33 fallecidos por causas relacionadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 15:50:43 GMT-0600 (Central Standard Time)