Negocios

Descuentos y cortesías: la estrategia de varias empresas en Costa Rica para incentivar la vacunación

por Sergio Arce
Observador CR

Desde descuentos del 5% al 50%, cortesías y viajes gratis son algunas de las estrategias que varias empresas en Costa Rica han impulsado para incentivar la vacunación contra el covid-19 entre la población.

Sus voceros aseguran que lo hacen motivados para reforzar los mensajes de cuidado que se han enviado, por ejemplo, desde la Cámara de Comercio. Pero también por un tema de responsabilidad mutua: negocios y clientes.

Estos son los casos de empresas como las plataformas de movilidad Uber y DiDi, Laboratorios Echandi, Universal, el Deportivo Saprissa, los centros comerciales Paseo de las Flores y Oxígeno y el bistro Estadero.

También están las firmas, como Grupo Purdy, Walmart, Plaza Lincoln, Multiplaza, City Mall y el mismo Oxígeno, que han facilitado sus instalaciones para las campañas masivas de vacunación.

Grupo Purdy vacunación

Promociones a las personas vacunadas

Los negocios consultados por El Observador dieron a conocer sus estrategias de promociones para quienes acudan a sus locales y muestren su carné de vacunación (local o emitido en Estados Unidos) con el esquema completo. También están los que promueven la primera dosis.

Laboratorios Echandi

La cadena de laboratorios ofrece un 50% de descuento a quienes acudan para realizarse un “esquema básico”.

Este lo integran hemograma completo, glicemia en ayunas, perfil de lípidos, ácido úrico y orina.

Deportivo Saprissa

Con el lema Vacunatorios vacíos, estadios vacíos el cuadro morado lanzó una promoción vigente para quienes acudan a su estadio a colocarse la primera dosis.

Saprissa ofrece la llamada camiseta aficionado de la #36 a tan solo ¢5.000 y la camiseta en su versión jugador a ¢10.000.

La promoción estará vigente entre este viernes 1 de octubre y el sábado 9 de este mes.

Uber

El app de movilidad ofrece 16.000 viajes gratis para que los ticos puedan desplazarse al centro de vacunación habilitado en el estadio Ricardo Saprissa en Tibás.

La iniciativa inicia este viernes y estará disponible hasta el 9 de octubre con un máximo de ₡2.300 de descuento en dos viajes: uno para ir al estadio y otro para regresar al sitio de origen. Se debe emplear el código promocional UBERSAPRISSA1.

“En Uber queremos seguir apoyando a la población en la movilidad y que más personas puedan vacunarse contra el covid-19.

“Con esta alianza ya hemos donado 43.000 viajes para que las personas se puedan movilizar hacia y desde los centros de vacunación. Nos entusiasma unirnos a esta campaña y apoyar los esfuerzos de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Deportivo Saprissa”, aseguró Miriam Manrique, Gerente General.

Para aplicar el código los usuarios deben seguir los siguientes pasos:

Paseo de los Flores

Este centro comercial herediano ofrecerá una serie de descuentos entre sus negocios, que aplicarán entre el 4 y el 31 de este mes.

Se trata de descuentos desde el 5% al 50% en productos seleccionados; también hay locales que aplicarán promociones especiales (2×1 o 3×2).

Bistró Estadero

Este negocio, ubicado en Heredia centro, también se unió a esta iniciativa con tal de que más personas estén vacunadas en el país. Y, con ello, lograr una mayor protección colectiva, aseguró Ana Margarita Camacho, una de sus propietarias.

De allí que los clientes que acudan con su carné de vacunación con esquema completo más su identificación recibirán de cortesía una empanada colombiana. La promoción estará disponible desde este viernes y hasta el 15 de este mes.

“Una promoción para unirnos contra el covid-19. Vacunarnos es un acto de solidaridad y en Estadero estamos comprometidos a crear un ambiente covid free”, agregó Camacho.

Oxígeno

Marcela Trejos, gerente general de Oxígeno, comentó que muchos de los negocios de este complejo tienen promociones especiales para incentivar la vacunación.

Por ejemplo: hay restaurantes como Taj Mahal que ofrecen un postre gratis por la compra mímima de ¢10.000 (y el carné) y PF Chang’s da un 25% de descuento a los clientes que se hayan vacunado ese día en el centro comercial.

DiDi

La empresa de movilidad habilitó 140.000 cupones para todo el 2021. La promoción consiste en que quienes asistan a los centros de vacunación podrán aprovechar dos cupones con un valor de hasta ¢2.200  cada uno, redimibles en solicitudes de viaje a través de la app.

“El momento de vacunarse contra el Covid-19 es muy importante, dado que representa la esperanza de que saldremos juntos de esta pandemia que ha tenido consecuencias tan graves. En DiDi consideramos que apoyar estos esfuerzos de las autoridades, así como del sector privado, es lo correcto.

“Seguimos trabajando para facilitar este proceso y que la movilización no sea un obstáculo para que muchas más personas reciban su primera o segunda dosis”, comentó Carolina Murillo, gerente de comunicaciones de DiDi.

Para activar este beneficio únicamente es necesario acceder a la aplicación DiDi Pasajero, ingresar a “Ayuda” y luego completar un breve formulario en la sección “DiDi Vacúnate”.

La aprobación de los cupones y la respectiva acreditación en la cuenta se completa en menos de 24 horas.

DiDi

Universal

La tienda ubicada en la Avenida Central ofreció un descuento del 15% a quienes se inmunizaron allí el fin de semana pasado.

Esa promoción fue válida únicamente para el sábado 25 de setiembre en todos los productos de la tienda.

Universal