• Todo Política

Desde alcaldes hasta funcionarios de Presidencia, estos son los candidatos a diputados del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Luego de una polémica asamblea con reclamos, renuncias y hasta abandono por parte de los delegados de Puntarenas, el PAC dejó en firme la semana anterior lista de candidatos con que espera llenar curules las próximas elecciones.

De 57 cupos disponibles, el PAC fijó aspirantes en 16 campos, teniendo su principal apuesta en el Valle Central. Para el resto de espacios se fijaron candidaturas de relleno, mediante lista de militantes que voluntariamente prestaron su nombre.

Estos son los designados a los que el partido de Gobierno consideró “elegibles”:

SAN JOSÉ

En los primeros dos cargos quedaron los aspirantes del confianza del candidato Welmer Ramos: Rogis Bermúdez y Marcia González.

Bermúdez es ingeniero industrial y laboró la mayor parte de su vida en el ICE. En el Gobierno actual fungió como presidente del cuestionado Consejo Nacional de la Producción (CNP).

González, por su parte, fue presidenta del PAC, Ministra de Justicia, candidata a alcaldesa de Santa Ana y precandidata en la convención anterior, pero declinó para darle su apoyo a Ramos. Es abogada y tiene un posgrado en Derecho Ambiental.

A ellos se suma el alcalde de Acosta, Norman Hidalgo, de profesión planificador económico y Hellen Zambrana, estadística del Departamento Actuarial de la CCSS.

ALAJUELA

También estará encabezada por una candidatura “a dedo” del candidato presidencial. En este caso será la politóloga Ana Rita Argüello, directora de la Oficina de Control de Propaganda.

El segundo lugar se lo dejó la Zona Norte y será para el ingeniero Luis Eladio Rodríguez, académico del TEC.

La lista la completan la directora del Consejo de Salud Ocupacional, Gabriela Valverde y Luis Alfredo Guillén, politólogo proveniente del sector municipal.

CARTAGO

Ramos colocó como cabeza de la papeleta al alcalde de Turrialba, Fernando León. Él es internacionalista y experto en agronegocios.

Como segunda opción estará Elieth Solís, la asistente de jefatura de tecnologías de la información de Casa Presidencial. Solís es administradora de empresas.

HEREDIA

Por primera vez una mujer encabezará la papeleta PAC en Heredia y la contienda interna la ganó la abogada Ana Karen Cortes. En los gobiernos PAC, fue directora de despacho del Viceministerio de la Presidencia y directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes de Costa Rica (Prodhab).

A ella se suma Eugenio Trejos, exrector del TEC que lideró la campaña de oposición al TLC. Trejos fue candidato presidencial del Frente Amplio en el 201o y Luis Guillermo Solís lo había enviado de embajador a Honduras.

La asamblea oficialista nombró para Heredia una tercera candidatura que será ocupada por la asesora legislativa Jenny Alfaro.

COSTAS

Aunque las provincias costeras le negaron diputaciones al PAC en el actual periodo, el partido nombró un candidato en cada una. Estos serán:

  • Guanacaste: la educadora María Rosa Angulo, enlace de la Presidencia de la República con la zona de Santa Cruz, será la aspirante.
  • Puntarenas: pese a la oposición de los delegados provinciales el cargo se confió a Betania Seas. Ella es educadora y también fue sugerida como candidata de confianza de Welmer Ramos.
  • Limón: la pugna la ganó Eric Gerardo Salas, también del sector educativo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

República Dominicana espera a Carlos Alvarado en nuevo viaje internacional

Una nueva salida del país estaría sumándose a la intensa agenda de salidas que ha tenido el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:15:31 GMT-0600 (Central Standard Time)