Visión País

Desde hoy rigen nuevas tarifas de peaje en Naranjo y Río Segundo

Desde este lunes 9 de noviembre rigen las nuevas tarifas de peaje que se cobran en las estaciones de Naranjo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desde hoy rigen nuevas tarifas de peaje en Naranjo y Río Segundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este lunes 9 de noviembre rigen las nuevas tarifas de peaje que se cobran en las estaciones de Naranjo y Río Segundo.

Esto, luego de que el MOPT-Conavi y el Banco de Costa Rica firmaron la semana anterior la adenda al contrato de fideicomiso que establece la estructura tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para el Fideicomiso Ruta Uno.

De acuerdo con la Ley 9292, la ampliación del corredor vial San José – San Ramón se financia principalmente con el flujo de ingresos recaudado a partir del cobro de las tasas de peaje.

Sin embargo estas no se actualizaban desde hace más de 18 años en ninguno de los dos peajes que se cobran en esa ruta.

Tras las modificaciones, las nuevas tarifas quedaron así:

OBSERVE MÁS: Otro hallazgo arqueológico detiene parcialmente obras del conector vial en el Castella

¿Por qué la modificación?

“Las tasas de peaje que estuvieron vigentes casi dos décadas estaban calculadas para cubrir únicamente las inversiones asociadas a la rehabilitación y conservación de la carretera existente; así como los gastos de operación y administración”, explicó la ingeniera Hadda Muñoz, directora de proyecto del Fideicomiso Ruta Uno.

“No existía ninguna posibilidad de generar recursos suficientes para cubrir las inversiones que se tienen programadas para la fase de pre inversión del proyecto” , dijo.

Con los recursos que se obtengan de la nueva estructura tarifaria aprobada, el Fideicomiso Ruta Uno afrontará las inversiones asociadas a: expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras actividades.

Según el Fideicomiso, las tarifas se ajustarán de forma ordinaria y extraordinaria durante la etapa preoperativa y constructiva del proyecto; por efectos de inflación externa y devaluación del colón respecto al dólar, según el modelo aprobado por Aresep.

El proyecto integral a cargo del Fideicomiso Ruta Uno es la construcción del “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”. Esto incluye la autopista General Cañas y la carretera Bernardo Soto.

Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno