• Visión País

Desde hoy rigen nuevas tarifas de peaje en Naranjo y Río Segundo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde este lunes 9 de noviembre rigen las nuevas tarifas de peaje que se cobran en las estaciones de Naranjo y Río Segundo.

Esto, luego de que el MOPT-Conavi y el Banco de Costa Rica firmaron la semana anterior la adenda al contrato de fideicomiso que establece la estructura tarifaria aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para el Fideicomiso Ruta Uno.

De acuerdo con la Ley 9292, la ampliación del corredor vial San José – San Ramón se financia principalmente con el flujo de ingresos recaudado a partir del cobro de las tasas de peaje.

Sin embargo estas no se actualizaban desde hace más de 18 años en ninguno de los dos peajes que se cobran en esa ruta.

Tras las modificaciones, las nuevas tarifas quedaron así:

OBSERVE MÁS: Otro hallazgo arqueológico detiene parcialmente obras del conector vial en el Castella

¿Por qué la modificación?

“Las tasas de peaje que estuvieron vigentes casi dos décadas estaban calculadas para cubrir únicamente las inversiones asociadas a la rehabilitación y conservación de la carretera existente; así como los gastos de operación y administración”, explicó la ingeniera Hadda Muñoz, directora de proyecto del Fideicomiso Ruta Uno.

“No existía ninguna posibilidad de generar recursos suficientes para cubrir las inversiones que se tienen programadas para la fase de pre inversión del proyecto” , dijo.

Con los recursos que se obtengan de la nueva estructura tarifaria aprobada, el Fideicomiso Ruta Uno afrontará las inversiones asociadas a: expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos, entre otras actividades.

Según el Fideicomiso, las tarifas se ajustarán de forma ordinaria y extraordinaria durante la etapa preoperativa y constructiva del proyecto; por efectos de inflación externa y devaluación del colón respecto al dólar, según el modelo aprobado por Aresep.

El proyecto integral a cargo del Fideicomiso Ruta Uno es la construcción del “Corredor vial San José-San Ramón y sus radiales”. Esto incluye la autopista General Cañas y la carretera Bernardo Soto.

Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del “Protocolo de atención...

Turistas madrugaron para visitar el volcán Turrialba en su reapertura

Luego de casi nueve años de permanecer cerrado, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrió sus portones, la...

Cerca de 11.000 pacientes han sido internados por covid-19 desde marzo

Desde que se registró el primer caso de covid-19 en Costa Rica -el 6 de marzo pasado-, han sido...

País reporta 1180 casos nuevos de covid-19 y 8 mil recuperados en últimas 24 horas

Este viernes, las autoridades sanitarias detectaron 1.180 casos nuevos de pacientes covid-19, informó Pedro González, viceministro de Salud. Se trata...

8 datos fascinantes sobre los huevos, uno de los alimentos más nutritivos del mundo

Uno de los verdaderos milagros de la vida, el humilde huevo, es quizás uno de los alimentos más versátiles...

“El Chunche” envía mensaje a todos los ticos para salvar la cosecha de café

El conocido exfutbolista Mauricio "Chunche" Montero envió un mensaje para que los ticos contribuyan a la cosecha de café El...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Turistas madrugaron para visitar el volcán Turrialba en su reapertura

Luego de casi nueve años de permanecer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 14:58:23 GMT-0600 (Central Standard Time)