Portada

Desde Pfizer hasta Costa Rica: El camino de las primeras 9.750 vacunas contra covid

Este miércoles por la noche arribaron al país las primeras 9.750 vacunas contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech. OBSERVE…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Desde Pfizer hasta Costa Rica: El camino de las primeras 9.750 vacunas contra covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles por la noche arribaron al país las primeras 9.750 vacunas contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech.

OBSERVE MÁS: Primeras dosis de vacunas llegarán esta noche al país; aplicación comienza mañana

Las dosis llegaron por avión desde Estados Unidos -sede de Pfizer- y se procedió a su descarga en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Las vacunas fueron entregadas a las autoridades para su distribución,  a fin de iniciar el proceso de inmunización este jueves. El segundo lote llegará la próxima semana y estará compuesto por 11.700 dosis más.

Pero para esto, el recorrido no ha sido sencillo. A finales del año pasado, se comenzó a hablar de un nuevo virus por el continente asiático.

Luego comenzó su pronta expansión a nivel mundial. Era un virus altamente desconocido.

Más de 2.000 muertos y más de 160.000 afectados

El 6 de marzo anterior, las autoridades anunciaron los primeros casos detectados en Costa Rica. Eran importados.

Desde entonces y hasta la actualidad, han sido afectadas más de 161.000 personas y han fallecido más de 2.000 personas.

La dinámica del país cambió enormemente: el uso de las mascarillas ya sea desechables o de tela comenzó a darse, así como el uso más intensivo de alcohol de 70°C y el constante lavado de manos para evitar el virus.

Los términos distanciamiento social y burbujas familiares aparecieron como un mecanismo para evitar o disminuir la tasa de contagio.

También se registró un incremento en el desempleo, en el sector privado, producto a las medidas de restricción exigidas por el gobierno, se suspendió el curso lectivo y se reanudó virtualmente, con problemas.

Hay restricciones al acceso de centros y establecimientos y las largas filas comenzaron a aflorar: filas para entrar a los supermercados, a citas médicas, para hacer gestiones en los bancos, para comprar medicamentos, entre otros.

El avión de la empresa DHL con las primeras dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech aterrizó en el Juan Santamaría este miércoles a las 9:11 p.m.

Acuerdos con farmacéuticas

Las compañías farmacéuticas enfocaron las baterías en la confección de las vacunas. Los países a nivel mundial comenzaron a moverse para procurar dosis para sus habitantes.

Entre setiembre y noviembre, las autoridades costarricenses procedieron a la firma de diferentes acuerdos para la adquisición de vacunas: 6 millones en total.

Los acuerdos fueron suscritos con Pfizer/BioNTech, a la que se le compró 3 millones de dosis.

También se adquirirán 2 millones de dosis del convenio Covax, que es una herramienta del Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, de la empresa AstraZeneca, el país compró 1 millón de dosis.

En todos los casos, las vacunas se suministrarán mediante dos dosis, cuyo intervalo, desde la primera aplicación a la segunda  es de 21 días, en el caso de Pfizer y de 28 días en lo que respecta a AstraZeneca.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué es posible que las farmacéuticas no lucren tanto con las vacunas como algunos creen?

La semana anterior, luego de obtener el visto bueno de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), el Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el país.

OBSERVE MÁS: Pfizer califica de “hito histórico” autorización tica a vacuna contra covid

Además,  se simplificaron los trámites de desembarque de medicamentos no registrados en el país.

Para la campaña de vacunación, la cual se inaugura este jueves, el Ministerio de Salud estableció 5 grupos prioritarios a vacunar y dentro de los iniciales están los adultos mayores y los trabajadores del sector salud, que están en primera fila de atención.

Los primeros que serán vacunados este jueves son dos adultos mayores de un hogar de ancianos, así como dos funcionarios que allí laboran.

Por otro lado, se vacunará a personal del Centro Especializado de Atención de Pacientes  con covid-19 (Ceaco).

Estos representan dos de los grupos prioritarios establecidos por el  Salud.

Quedan fuera de la campaña las embarazadas, menores de edad y mujeres en período de lactancia, debido a que no existen estudios ni datos de los efectos de la vacuna en dichos segmentos poblacionales.

Ultracongeladores prestados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se aseguró los equipos para almacenar y congelar las dosis de las vacunas de Pfizer.

Se trata de congeladores de ultra baja temperatura, que son prestados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y también el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC).

OBSERVE MÁS: CCSS ya consiguió congeladores ultrafríos para almacenar 230.000 vacunas contra covid-19

Inicialmente, con 4 ultra congeladores de la UCR con posibilidad de ampliar el préstamo hasta 11 equipos y uno del TEC.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech requieren estar congeladas a temperaturas que rondan -80°C. Esto debido a la tecnología con la que son elaboradas.

Los congeladores son prestados mientras llegan los equipos adquiridos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), los cuales arribarán al país entre febrero y marzo del 2021.

Mientras eso sucede, la campaña de vacunación se restringirá en el Valle Central. Cuando los congeladores ingresen, serán llevados a lugares estratégicos para iniciar la vacunación fuera de la GAM.

Además, la CCSS procedió a la confección de 2,5 millones de carnés de vacunación. Estos serán entregados al momento cuando se inmunicen las personas a las que se dirige la campaña.

Los carnés de vacunación que serán entregados, tienen los espacios para la información de la vacuna covid-19, donde se ubicará la fecha en que la persona recibió la primera dosis y de qué casa farmacéutica es y queda el campo para la información de la segunda dosis.

UCIS al tope

Miles de costarricenses han requerido de atención médica, ante la afectación del nuevo coronavirus.

Para esto, la CCSS tuvo que destinar recursos económicos y de personal para la atención de los casos.

Desde la compra de nuevos equipos e insumos médicos, tanto para los hospitales y clínicas, para los funcionarios como para los pacientes; pruebas para hacer el diagnóstico, reconvertir el Centro Nacional del Rehabilitación (Cenare) en el Ceaco.

Aumento paulatino de las camas para la atención de pacientes en Unidades de Cuidados Paliativos (UCI).

Hoy hay 359 camas UCI, pero las 116 destinadas para la atención de pacientes críticos están al tope.

El pasado fin de semana, las autoridades de Salud y de la CCSS anunciaron que la ocupación en dicha área había llegado al tope, pues en UCI críticos, el domingo solo quedaban 5 camas disponibles.

Con el pasar de los días, el movimiento ha sido dinámico, pues mientras que el lunes había 16 camas de UCI críticos disponibles, el martes bajó a 9.

La preocupación del personal que atiende a los pacientes es que estos están llegando en condiciones muy graves que amerita su ingreso directo a la unidad de atención crítica.

OBSERVE MÁS: CCSS prevé colapso hospitalario en enero o febrero por covid-19 y otras emergencias

Lo que sigue

Sobre la campaña de vacunación contra el covid-19que hoy inicia, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, manifestó que “será una operación segura, controlada y alto impacto”.

Enfatizó que la entidad se ha venido preparando desde hace meses atrás, para efectuar la campaña de vacunación contra covid-19.

Aseveró que que no será una campaña de vacunación masiva, sino que se hará de manera paulatina y gradual y que en total, al final del proceso se vacunará al 80% de la población.

“Esta vacunación no será masiva. (…) Se van a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco. Va a ser una una operación de vacunación segura, controlada y alto impacto”, afirmó Macaya.

“De alto impacto” porque se seleccionará a los grupos de alto riesgo; y “controlada porque habrá un control muy explícito de cuándo le toca a cada persona su segunda vacunación.

La vacuna no cura el virus

La Caja insta a la población ser muy disciplinada en los tiempos de vacunación. Sus autoridades piden que solo salga a inmunizarse si así lo establece las respectivas áreas de Salud.

La vacunación iniciará en hogares de ancianos, adultos mayores y personal de salud.

El ministro de Salud, Daniel Salas dijo que arribaron 9.750 vacunas contra el covid-19 y que la otra semana llegarán 10.725 dosis.

Las vacunas llegarán de manera semanal y manifestó que la emergencia sigue, pese a la llegada programada de las dosis.

Recalcó en la importancia de que las personas asuman su responsabilidad de cuido para evitar un incremento de casos, pues recalcó que la vacuna no cura el covid-19.

Pese a la llegada de las vacunas, Salas fue enfático al indicar que esto no quiere decir que la gente no tenga que cuidarse, por lo que instó a la población a seguir con el uso de mascarillas, a mantener la distancia social, a no romper las burbujas familiares y a realizarse el constante lavado de manos.

Leandra Abarca, de la CCSS sostuvo que la vacunación que arranca hoy puede extenderse hasta noviembre del 2021.