Visión País

Desde San Pedro y La Merced: marchas piden recursos y cambios en Educación

por Tomás Gómez
Observador CR

La negociación de presupuesto para las universidades públicas y el descontento contra algunas decisiones del Ministerio de Educación Pública (MEP) aglutinaron al sector, que este martes tomó las calles de San José.

Un grupo salió desde el parque La Merced y otro marcha desde la Universidad de Costa Rica (UCR), con el plan de encontrarse en la Plaza de la Democracia.

Las consignas muestran desde reclamos por el presupuesto constitucional de la educación (8%) así como por su distribución.

FEES: el protagonista

Cuánto dinero recibirán las universidades como parte del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es un eje central de la protesta.

En las últimas semanas Gobierno y rectores han comenzado la negociación. No obstante, desde el Poder Ejecutivo rechazan el aumento esperado del 1%.

Si bien el tema sigue en la mesa y este mismo martes toca una nueva sesión de conversaciones, los grupos estudiantiles dejan ver su molestia.

“Vivimos una crisis educativa sin precedentes”, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), Marco Zúñiga.

“El Poder Ejecutivo y la Ministra de Educación no han defendido el presupuesto de la educación pública. Tenemos el peor presupuesto de los últimos 12 años”, sumó.

Otros reclamos desde las aulas

Junto al bloque universitario varios sindicatos marchan por la capital, entre ellos la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Su lista de reinvidicaciones toca temas como:

En la actividad también se unieron gremios como la Unión de Empleados de la CCSS (Undeca) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).