Portada

Desempleo baja por segundo mes, pero aún hay 520 mil personas sin trabajo

El desempleo disminuyó levemente al 22% entre los meses de julio, agosto y setiembre  ante el impacto de la pandemia…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desempleo baja por segundo mes, pero aún hay 520 mil personas sin trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo disminuyó levemente al 22% entre los meses de julio, agosto y setiembre  ante el impacto de la pandemia de COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta es la segunda medición consecutiva en que se reporta una baja del indicador, tras la reapertura de más comercios durante la pandemia de COVID-19.

El pico de personas sin trabajo se alcanzó en el trimestre móvil de mayo, junio y julio con 24,4%, la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010. En cambio, para los meses de junio, julio y agosto, la cifra bajó levemente a hasta un 23,2%.

OBSERVE MÁS: Desempleo escaló a su cifra más alta con 557 mil personas sin trabajo

La población desempleada se estima en 520 mil personas, 198 mil personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves.

Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a lo largo de las 12 semanas del trimestre. Tras la declaración de la pandemia, la institución ha publicado un corte mensual con el fin de actualizar su impacto en el empleo.

Cierre de negocios

Las personas que perdieron su empleo en su mayoría están entre los 45 a 59 años (29,2%) y en el rango de 25 a 34 años (24,6%).

Tienen, además, un nivel educativo de primaria completa o menos (37,0%), trabajaban en jornadas superiores a las 48 horas por semana (80,9 horas) y tenían empleos informales (56,3%).

Entre las condiciones que revelaron las personas que quedaron sin empleo destaca primordialmente que fue a causa del cierre de negocios por ausencia de clientes o por la finalización de trabajos ocasionales. También reportaron el término de contratos por reestructuración interna, y por la emergencia sanitaria que enfrenta el país no consiguen trabajo.

Las personas que tienen menos de seis meses de estar en la búsqueda de un empleo representan un 68% de esa población.

Trabajan menos de 40 horas

La población ocupada se estimó en 1,85 millones personas. En comparación con el mismo periodo del año anterior, este dato presentó una reducción estadísticamente significativa de 317 mil personas.

Al mismo tiempo, aumentó el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas.

La cifra de subempleo se estimó en 25,8%, aumentando de forma interanual en 14,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24% en el segundo trimestre, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Las mujeres sufren un mayor desempleo con un 29%, casi 12 puntos porcentuales más si se compara con los hombres (17,4%).

https://observador.cr/banco-central-exportaciones-mejoran-pero-desempleo-y-cierres-golpean-el-consumo-de-hogares/