• Retina Económica

Desempleo, contracción, financiamiento y deuda: ¿cómo cerró Costa Rica el 2020?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica cerró el 2020 con una deuda del Gobierno Central que representa alrededor de un 70% de la producción entera del país.

Para este 2021, los gastos del Gobierno volverán a superar los ingresos en un monto que se estima en 8,8% de la producción, por lo que las expectativas se enfocan en si el Gobierno logrará un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un acuerdo con del FMI le daría credibilidad a un programa para arreglar el desequilibrio fiscal y facilitaría acceder nuevo financiamiento.

Además, Costa Rica empezará el año con una advertencia de que debe mejorar sus finanzas, según un reporte del 22 de diciembre anterior de la calificadora Fitch Ratings.

“En opinión de Fitch, los riesgos de sostenibilidad de la deuda han aumentado significativamente en toda la región y en particular para Costa Rica y El Salvador. Esto debido al aumento en el nivel de deuda, la capacidad limitada de los gobiernos para reducir sustancialmente sus déficits fiscales y las preocupaciones de financiamiento”, según el reporte.

Contracción

Las cifras de actividad económica muestran una recuperación como consecuencia de la mejora en los flujos de comercio exterior, con un rebote en Zonas Francas y los regímenes especiales (+6,4% en octubre con respecto al año anterior).

Mientras tanto el régimen definitivo, en el que se ubica el 90% de la producción del país, registra una caída interanual del 8,8%.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central: “El 2021 no va a ser suficiente para recuperar el tamaño de la economía”

Además, las cifras más recientes del producto interno bruto (PIB) muestran una caída de 6,7% en el tercer trimestre con respecto al año anterior; esto sigue una contracción del 8,4% en el segundo semestre y una variación del 0,0% en el primer trimestre

La proyección del Banco Central es que después de la contracción de 4,5% del 2020, habrá una recuperación de 2,6% en el 2021.

Sin embargo, Pilar Garrido, ministra de Planificación, considera que las expectativas pueden mejorar hasta un 3,3% para el 2021 con el anuncio de Intel de la reapertura de manufactura en el país.

Empleo

Antes de la pandemia, Costa Rica ya tenía 310.000 personas en desempleo, o un 12,2% de la fuerza de trabajo. Esa cifra alcanzó hasta 557.000 personas, un 24,4% de la fuerza de trabajo, en el peor momento de la crisis.

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población desempleada se estima en 526.000 personas, con lo que el desempleo bajó levemente en 21,9% entre agosto y octubre.

El impacto ha sido pero para las mujeres con una tasa de desempleo de un 30%, comparado con un 16,5% entres los hombres.

OBSERVE MÁS: OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la informalidad en Costa Rica podría aumentar, como consecuencia de la fuerte caída de la economía este año y, una recuperación parcial y gradual.

Según la OCDE, el desempleo en el país bajaría levemente de un promedio de 19,9% este año a 19,3% en el 2021. Para el 2022, seguiría en 14,6%.

Deuda

A octubre 2020 la deuda del Gobierno Central ascendió a 69,2% del PIB, según el Ministerio de Hacienda. Esto representa un total de ¢24.109.869 millones ($39.487 millones).

Para el final del año, alcanzaría un 70% del PIB, según las proyecciones de Hacienda; esto significa que desde el 2016, el nivel ha aumentado en 25 puntos porcentuales.

Financiamiento

El costo de financiamiento del país se disparó en octubre, después de que le Gobierno retirara la primera propuesta para acceder al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En pocas semanas, los eurobonos con vencimiento en el 2023 pasaron de un rendimiento de menos de un 6% a una tasa de 8,7%, reflejando la incertidumbre en los mercados internacionales acerca de la sostenibilidad de la deuda pública.

Desde entonces, los rendimientos han logrado una reducción parcial, ante la promesa de que en enero se iniciarán las negociaciones con el FMI.

Por inversión de Intel, crecimiento de Costa Rica alcanzaría un 3,3% en el 2021

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ómicron: la nueva variante aumenta el riesgo de reinfección por coronavirus, según un estudio preliminar en Sudáfrica

Los primeros datos de un estudio preliminar señalan que la variante del coronavirus ómicron podría evadir parte de nuestra...

OPS: Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud

(Washington). Las poblaciones afrodescendientes de 18 países de América Latina viven en condiciones sociales y económicas que perjudican su...

Chepo | Desde invitar a tamales hasta a fumar marihuana… la campaña electoral calienta

Dicen que en el amor y la política todo se vale... y sin duda, nuestros candidatos lo tienen muy...

Atleta Juan Diego Castro logra oro en 1.500 metros planos en Juegos Panamericanos Júnior

El atleta costarricense Juan Diego Castro se convirtió en el segundo costarricense que se colgó una medalla de oro...

Regidores de Matina dan respaldo a Walter Céspedes pese a repudio de diputados, Defensoría y el PUSC

Mientras la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes y un ala del Partido Unidad Social Cristiana...

CCSS adelantará aplicación de segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer de 12 a 3 semanas

La Caja Costarricense de Seguro Social acortó el esquema de vacunación anticovid con el biológico de Pfizer para las...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 22:36:38 GMT-0600 (Central Standard Time)