• Visión País

Desempleo en Costa Rica ha afectado más a las mujeres durante la pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las cifras de desempleo muestran que si bien este problema afectó a un amplio sector de la población, se ensañó particularmente contra las mujeres: más de una cuarta de la población femenina (26,6%) está sin trabajo.

Para el caso de los hombres, la afectación fue de uno de cada cinco (19,1%), aproximadamente.

Los datos se basan en el trimestre móvil noviembre-diciembre-enero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 

Desde mayo de 2020, en que las mediciones reflejan las consecuencias de la pandemia, la tasa de desempleo para las mujeres osciló entre el 24% y el 30%, de acuerdo con el INEC.

Durante el mismo periodo, el indicador fluctuó entre el 18% y el 24,4%. En el caso de la población masculina, su porcentaje más alto siempre fue inferior al promedio más bajo reportado para las mujeres.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué cada vez es más difícil que las mujeres elijan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática?

8 de marzo

A pocos días de la fecha que marca el primer año de la emergencia nacional, también destaca otro aniversario; el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En el marco de dicho acontecimiento, la empresa Unimer realizó el estudio “ Impacto de la Pandemia en las Mujeres Emprendedoras”, en el país.

Los resultados reforzaron lo que las cifras de desempleo del INEC apuntan. De 288 mujeres entrevistadas, un 43% reportó una afectación laboral, siendo la pérdida de empleo el principal problema (21%).

OBSERVE MÁS: El coronavirus “puede hacernos retroceder 25 años en igualdad para las mujeres”

Aunado a esto, un 20% de las consultadas no laboraba antes del inicio de la pandemia. Más preocupante aún: casi dos terceras partes de las entrevistadas (59%) eran jefas de hogar. Por lo tanto, la falta de empleo repercute con mayor intensidad en ese núcleo familiar, según el análisis de la firma.

Actualmente, de las 467.539 personas sin empleo, 246.582 son mujeres y un total de 25.625 trabajadoras más que el total en la población masculina (220.957).

Desempleo aumenta

La tasa de desempleo reportada este jueves, correspondiente al trimestre móvil noviembre-diciembre-enero, fue de un 19,1%.

Si bien, es más baja al compararla con la tasa de 20% que se reportó para el trimestre móvil de octubre a diciembre, publicada hace un mes, la cifra no puede ser vista como una baja.

Esto por cuanto los trimestres solo se pueden comparar con el mismo periodo del año anterior, dadas las características de cada temporada (por ejemplo, ventas navideñas o día de la madre).

OBSERVE MÁS: Estudios revelan que mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder al crédito

Bajo esta consideración, el INEC explicó que, al comparar con el mismo período del año anterior (de noviembre 2019 a enero 2020), el incremento fue más bien de 6,8%.

Otro factor que no da muestras de avances es la generación de empleos ya que la tasa de no participación también aumentó en un 2,3%. Ahí, son las mujeres las que presentan la mayor tasa de no participación (50,0 %) en contraste con los hombres (28,0 %).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

‘Doña Florinda’ está de luto: perdió a dos seres queridos

Florinda Meza, la actriz mexicana que dio vida al personaje de Doña Florinda en la serie El Chavo del 8, está...

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Recomendadas

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro...

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte de George Floyd en EE.UU.

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este martes por...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 17:09:24 GMT-0600 (Central Standard Time)